Jóvenes universitarios apuestan por arquitectura ecológica

En el marco del FICMaya 2014, premian mejores proyectos de circuitos verdes.

|
En el marco del Congreso Estatal de Arquitectura, jóvenes plantearon alternativas de construcción ecológica. (Imagen de contexto/ecoclimatico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes procedentes de nueve universidades participaron en el Congreso Estatal de Arquitectura, el cual tuvo como objetivo encontrar propuestas viables para la ceración de circuitos verdes en la zona sur de Mérida y municipios aledaños.

Durante el acto de clausura de dicho evento, realizado en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, hizo entrega de los estímulos en metálico a las tres propuestas que resultaron triunfadoras. El primer lugar fue premiado con 25 mil pesos, el segundo con 15 mil y el tercero con 10 mil.

“Es interés del gobernador Rolando Zapata Bello que sus planteamientos sean una realidad, por lo que buscaremos la forma de que lo que está en sus diseños se transforme en proyectos ejecutivos”, expresó el funcionario.

Reunidos en la sala 3 de los Cines Siglo XXI, el coordinador del Congreso, Antonio Morales Balderas, explicó que se integraron nueve equipos con cinco integrantes y cada grupo incluyó alumnos de las distintas instituciones educativas participantes.

En total fueron 45 jóvenes, quienes plantearon alternativas de construcción de tres circuitos ecológicos que se proyectaron en Kanasín, la zona del fraccionamiento Los Héroes y las zonas aledañas a Dzununcán.

El jurado, conformado por especialistas en arquitectura, así como funcionarios de la Seduma y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), evaluó los diseños conceptuales, que las propuestas reflejaran la cosmogonía maya y que tuvieran impacto ecológico en las comunidades donde podrían realizarse.

De acuerdo con Batllori Sampedro, los trabajos fueron elaborados con 15 días de anticipación al FICMaya, a fin que durante el magno evento, realizado del 17 al 26 de octubre, éstos fueran expuestos en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Además, como parte de las actividades del Congreso Estatal de Arquitectura, se ofrecieron conferencias y pláticas para que los universitarios perfeccionaran los diseños y propuestas conceptuales para intervenir los espacios públicos.

En esta actividad, participaron las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Aliat, Anáhuac-Mayab, Marista, de Valladolid, del Valle de México, así como Modelo campus Mérida y campus Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton