Apoyan para estudios de posgrado y maestrías en el extranjero

El Gobierno del Estado y Conacyt otorgaron becas a 65 yucatecos que cursarán estudios de alto grado académico en Asia, Europa y EU.

|
El jefe del Ejecutivo estatal durante la entrega de becas a jóvenes yucatecos en el Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de 65 jóvenes yucatecos recibió igual número de becas para obtener grados académicos de maestría o doctorado en universidades del extranjero, gracias a apoyos gestionados en estrecha colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En ceremonia realizada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega de este respaldo a los beneficiarios, de los cuales, 48 estudiarán maestrías y 17, doctorados, en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos, entre otras regiones del mundo.

Al dirigir un mensaje a los nuevos becarios, Zapata Bello señaló que incrementar el número de apoyos académicos año con año es un compromiso establecido en la dinámica del Gobierno del Estado y ejecutado como política pública en materia de educación, pues en 2013 fueron 49 las otorgadas y en 2012, un total de 32.

“Esta estrategia corresponde a una visión del fortalecimiento del capital humano destinado a influir positivamente en el desarrollo de Yucatán”, agregó.

En el evento se informó que de las 65 becas, 27 se otorgaron a mujeres, lo cual representa un 42 por ciento del total. De las beneficiarias, ocho optarán por un doctorado.

Esta oportunidad es para impulsar a nuevos investigadores, emprendedores y futuros agentes de los cambios en Yucatán y el país

Los países que recibieron la mayor demanda de solicitudes por parte de los interesados fueron Inglaterra y España, con 25 por ciento; Estados Unidos, 12 por ciento, y Alemania, 10 por ciento. Entre estos cuatro países se contabiliza más del 70 por ciento de las becas que el Gobierno estatal y el Conacyt entregaron en esta ocasión.

En su intervención, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, dijo que el fortalecimiento de Yucatán, basado en la consolidación de capital humano de alta especialidad y con conocimientos sólidos, es una de las columnas sobre las cuales se manejan las políticas públicas en la materia que impulsa el Gobernador.

Esto, añadió, permite que Yucatán sea la entidad con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el sureste mexicano, el cual asciende a 470. Se espera que a su regreso los postulantes aumenten el total de personas que esta región del país aporta para generar conocimiento científico, con 65 más.

Al hacer uso de la palabra, el director General del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada, recordó que este programa conjunto data de 2008 cuando comenzaron las pláticas, gracias a lo cual año con año crecen de forma continua en el número de apoyos entregados, un logro resultado de la coordinación entre instituciones federales y estatales en favor de los yucatecos.

Por su parte, la becaria Graciela Carrillo Carrillo expresó, a nombre de todos los beneficiarios, el agradecimiento al Gobernador, a su equipo de trabajo y a las autoridades del Conacyt por poner al alcance de los jóvenes la convocatoria, que representa una oportunidad de impulsar a nuevos investigadores, emprendedores y futuros agentes de los cambios estructurales en la región y el país.

Acudieron al evento el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el representante del director de Desarrollo Regional  Sureste del Conacyt, Alejandro Solís Gómez; la becaria de la Convocatoria 2009 de este programa, Ileana Cerón Palma, y la diputada Flor Díaz Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton