Se comprometen jueces de paz ante Tribunal Superior de Justicia

Exhorta el magistrado presidente a los funcionarios de 25 municipios a resolver conflictos en el marco del Derecho y con excelencia.

|
Un total de 25 jueces de paz de Yucatán rindieron este lunes en el Tribunal Superior de Justicia su compromiso constitucional para los próximos dos años. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Esta mañana 25 personas rindieron su compromiso constitucional para fungir como jueces de paz de sus respectivos municipios por los próximos dos años, en una ceremonia celebrada esta mañana en la sede del Poder Judicial del Estado.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, exhortó a los nuevos jueces a resolver los conflictos en el marco del derecho, haciendo prevalecer el respeto a los Derechos Humanos y la justicia por medio de la excelencia, informa el Gobierno de Yucatán.

Los 25 nuevos jueces fueron elegidos mediante un procedimiento previsto en los artículos 98 y 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que consiste en la formación de ternas de candidatos a ocupar estos puestos, las cuales son enviadas al Poder Judicial por parte de los Presidentes Municipales.

Los candidatos de estas ternas, en este caso 50, asistieron a dos cursos de capacitación coordinados por la Comisión de Desarrollo Institucional de Consejo de la Judicatura, con temas orientados principalmente en los derechos humanos, la igualdad de género y las funciones jurisdiccionales de los juzgados de Paz, entre otros, luego de lo cual fueron evaluados a través de un examen realizado el pasado 15 de junio.

Los jueces de paz que hoy rindieron compromiso constitucional forman parte del segundo grupo de funcionarios cuyas autoridades han solicitado y cumplido con los requisitos para participar en el proceso de nombramiento de estos jueces, quienes están facultados para resolver ciertos asuntos que no sean del área penal para acercar la impartición de justicia a las comunidades, de conformidad con lo establecido en los artículos 98 y 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Quienes hoy rindieron su compromiso corresponden a los municipios de Akil, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Dzilam González, Dzitás, Kaua, Mama, Maní, Muxupip, Quintana Roo, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Tekantó, Telchac Pueblo, Tepakan, Teya, Tixméhuac, Tixkokob, Uayma, Yaxcabá, Yaxkukul.

En el evento, también estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández y Silvia Carolina Estrada Gamboa y el consejero Luis Jorge Parra Arceo.

Lo más leído

skeleton





skeleton