Los kilos de las fiestas decembrinas

Es común que en estos festejos los excesos en la alimentación sean el principal problema que enfrenta la gente cuando sale de vacaciones.

|
El comer en exceso dejará problemas a largo plazo a las personas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido a la gran cantidad de alimentos y bebidas que se consumen durante los festejos decembrinos, hasta cinco kilogramos de peso podría subir una persona común, señaló el director de Nutrición de la Secretaría de Salud de Yucatán, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

Según el especialista, es común que en estos festejos los excesos en la alimentación sean el principal problema que enfrentan las personas, una vez que salen de vacaciones, ya que suelen acudir a reuniones familiares y otros convivios que los hacen comer de más.

“Es común que las personas suban entre tres y cinco kilos de peso durante las fiestas decembrinas, aunque depende de uno mismo tener cuidado con lo que se ingiere y lo que se bebe, ya que después vienen los problemas con el sobre peso”, dijo.

El funcionario estatal mencionó que una manera para evitar subir de peso es hacer ejercicio como caminar, nadar o correr, evitando poner pretextos para realizar estas rutinas aeróbicas, de modo que la personas puedan mantener estable su condición física.

Destacó que el comer en exceso dejará problemas a largo plazo a las personas, ya que, además de excederse, un sujeto puede llegar a comer hasta siete veces por día, sin tener un control en la ingesta de alimentos que consume, generando un desequilibrio importante en el organismo, que podría ser peligroso.

“Alimentos como el pavo, el bacalao, las ensaladas navideñas, el sandwichón, los arrollados y otros tantos platillos son buenos, pero si se consumen en exceso, obviamente van a generar un desequilibrio alimenticio y sobre peso en la persona”, advirtió.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a evitar beber en exceso, ya que el alcohol también genera una fuente importante de azúcares que hacen aumentar de peso a las personas.

Insistió en que las rutinas de ejercicio, hasta por 20 minutos al día, son vitales para tener un periodo navideño tranquilo y evitar que el próximo año las personas se sientan culpables debido a la enorme cantidad de comida con la que se excedieron durante esta época del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton