Prepara 'triángulo dorado' para atraer el turismo en Yucatán

Será este año cuando abran al público las puertas de la nueva ciudad maya, Kulubá.

|
Será en septiembre cuando abran al público las puertas de la nueva ciudad maya, Kubulá. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto Kulubá se convertirá en corto plazo en el catalizador del turismo de la zona oriente de Yucatán, principalmente del municipio de Tizimín, señaló la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

Además de convertirse en el tercer sitio arqueológico de la zona, junto con Chichén Itzá y Ek Balam. Se prevé que esta ciudad maya sea un potente imán para la llegada de turismo proveniente de la Rivera Maya, el cual incrementaría la pernocta, tours y así la derrama económica en la región.

Sobre el tema, el titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, explicó que este ambicioso proyecto ya se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que en los próximos días el Gobierno del Estado detallará la inversión que se realizará en el sitio.

Las zonas mayas abiertas en Yucatán son: Acanceh, Aké, Balancanché, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, Kabah, Labná, Loltún, Mayapán, Sayil, Uxmal, Xlapac, Oxkintok, Izamal, Xacambó y, este año, Kulubá.

En entrevista, adelantó que será en los primeros días de septiembre cuando el parque tenga las condiciones para recibir al turismo, principalmente proveniente de Quintana Roo que gusta de visitar zonas arqueológicas de la región oriente de la entidad.

“En los próximos días en que se protocolicen los trabajos de rescate y trabajo en conjunto entre el Gobierno de Yucatán y el INAH, se conocerán a profundidad las labores que se realizarán en esa importante zona arqueológica enclavada en Tizimín, sobre todo los accesos por carretera, las adaptaciones que se deban realizar para acceder al parque y el resguardo de la zona, porque todavía hay excavaciones y vestigios arqueológicos mayas a flor de tierra”, aseveró.

“Estamos hablando de un triángulo dorado del turismo arqueológico de la entidad, empezando por Chichén Itzá, Ek Balam y Kulubá; además de tres ciudades importantes también, como Valladolid, Izamal y ahora Tizimín, que se sumaría a esta importante ruta”, aseveró.

Recién nacido grave tras chocar mototaxi y moto

Ancona Salazar detalló que a la ruta se sumarían los parques naturales que representan San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo.

“Hay que recordar que muchos turistas que llegan de Cancún dejaron de ver atractivo venir sólo a Chichén Itzá, por ello los prestadores de servicios empezaron a ofrecer recorridos a Ek Balam o San Felipe, o a realizar paradas en Valladolid, lo cual beneficia mucho a las comunidades yucatecas”, mencionó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton