La depresión tropical 2 convierte a Mérida en Venecia (video)

Las lluvias torrenciales del fenómeno meteorológico inundan la capital de Yucatán y dejan a oscuras el puerto de Progreso.

|
El centro de Mérida en el momento más intenso de la lluvia del lunes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El ingreso de la depresión tropical No. 2 de la temporada, por las costas de Belice, propició en Yucatán lluvias torrenciales y fuertes vientos, dejando un saldo en Mérida de casas inundadas, autos averiados, árboles caídos y apagones en algunas zonas de la ciudad, lo que originó que varios semáforos dejaran de funcionar ocasionando accidentes.

Pero los daños mayores del temporal, que llegó acompañado de descargas eléctricas, se registraron en amplia zona costera, pues un rayo “cayó” justo sobre el centro de máquinas de la Comisión Federal de Electricidad en Progreso, a las 17:03 horas, y dejó sin el fluido a 26 mil 477 usuarios de ese puerto, Telchac Puerto, Chuburná, Chicxulub y Chelem, incluyendo al muelle de la API.

Del cuarto de máquinas salió densa humareda y casi de inmediato llegó la unidad 786 de Bomberos, pero los tragahumos no podían entrar por temor a un cortocircuito.

La CFE bajó las cuchillas para evitar desastres mayores y permitió la apertura de un boquete en el muro posterior para que los bomberos pudieran acceder.

Para evitar que amplia zona costera quede a oscuras tanto tiempo, la CFE realizó conexiones alternas y hasta las 20:15 horas, seguían esos trabajos. Se había reestablecido el servicio a cinco mil 101 clientes y se esperaba completar el 100% a las 6 de la mañana de hoy martes. Se calculó que las labores tarden unas nueve horas.

Árboles caídos

En Mérida, los vientos generados por la depresión tropical alcanzaron 59.5 kph y su fuerza se sintió en buena parte de la ciudad, donde se registró la caída de árboles.

Ayer, la fuerte lluvia inició a partir de las 14:00 horas, acompañada de descargas eléctricas que hicieron vibrar cristales de casas y negocios por toda la ciudad. En el centro, muchas personas que permanecían en las calles corrieron a buscar refugio en los comercios.

En zonas del Poniente, cercanas a Plaza Dorada, se registraron inundaciones y fue necesaria la participación de bomberos y personal de Servicios Públicos Municipales para desaguar la zona.

“Estamos como en Venecia”, exclamó una vecina de Pensiones-Fovissste, una de las zonas afectadas por las inundaciones.

De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se espera que las fuertes lluvias continúen al menos hoy y mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton