Infartos cerebrales, cuarta causa de muerte en Yucatán

La Enfermedad Vascular Cerebral puede generar gastos de hasta 630 mil pesos anuales.

|
Infartos cerebrales dejan secuelas. (Foto: Milenio novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hasta el 31 de marzo se habían registrado en Yucatán 134 casos de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), de los cuales 87 corresponden a hombres y 57 a mujeres. En la última semana del referido mes se confirmaron 10 casos nuevos.

El año pasado, en la misma fecha se habían contabilizado 170 casos. Al concluir 2017 el registro fue de 593 casos (332 hombres y 261 mujeres).

Cabe señalar que la EVC es la cuarta causa de muerte y la segunda causa de demencia en adultos solo después del Alzheimer.

Los infartos cerebrales (de tipo isquémico) se producen por el bloqueo de una arteria del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo.

En el caso de los hemorrágicos, cuando se rompe un vaso sanguíneo y se asocian con secuelas neurológicas graves e irreversibles que no sólo afectan la calidad de vida de quienes lo sufren, sino que también generan gastos de hasta 630 mil pesos anuales para ellos y sus familias.

De hecho, más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos precisa ayuda de cuidadores para realizar sus actividades básicas.

De acuerdo con especialistas en neurología, a pesar que en los últimos años se ha avanzado en la prevención y atención de la EVC esta condición de salud se ha incrementado en Yucatán y en México en general. 

Lo más leído

skeleton





skeleton