La fiebre amarilla se puede 'disfrazar' de hepatitis

El padecimiento afecta a muchos órganos como el corazón, hígado y riñón. También se puede presentar hemorragias, convulsiones y coma.

|
La fiebre amarilla es causada por un virus transmitido por el mosco Aedes aegypti. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Es importante diferenciar la fiebre amarilla de la hepatitis viral, esto se hace por medio de un estudio puntual de laboratorio.

Este padecimiento ha cobrado vital importancia por el número de casos y muertes relacionadas que se reportan a nivel mundial, señaló Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida.

Esta enfermedad transmitida por un virus transmitido por el mosco Aedes aegypti puede reingresar en algún momento al país y al Estado.

El investigador explicó que la fiebre amarilla consta de tres etapas, la primera es la infección en la que el paciente presenta dolores de cabeza y musculares, sofocación, vómitos e ictericia (coloración amarillenta en la piel), lo que hace que esta enfermedad tienda a confundirse como hepatitis. Estos síntomas duran de tres a cinco días.

La siguiente etapa, indicó, es conocida como remisión. La fiebre y otros síntomas desaparecen y la mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero en otras pueden empeorar en las siguientes 24 horas.

“En la etapa tres llamada de intoxicación, se presentan problemas con muchos órganos, entre ellos: el corazón, el hígado y el riñón. También se pueden presentar trastornos hemorrágicos, convulsiones, coma y delirio. De ahí la importancia de saber diferencia entre fiebre amarilla y hepatitis viral. Se pueden dar casos de fiebre y pasar inadvertidos, los médicos deben tener mucho cuidado con esto”, expresó. 

Explicó la Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen en el mundo 130 mil casos de fiebre amarilla que causan unas 44 mil muertes en países endémicos de África Central, donde se produce el 90 por ciento de los casos de fiebre amarilla.

“En América Latina, los países endémicos de fiebre amarilla son México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, las Guayanas, Panamá, Perú, Paraguay, Trinidad y Tobago y, Surinam. Esto, sumado a las zonas tropicales de África representa una población de más de 900 millones de habitantes que se encuentran en riesgo de padecer fiebre amarilla en cualquier momento”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton