La Marina refrenda su compromiso con la Patria

La fuerza de reacción de la IX Zona Naval Militar en Progreso, que arribó en la patrulla interceptora 1108, realiza un simulacro de ataque.

|
El poderío y sincronización de las Fuerzas Armadas fue la tónica del simulacro realizado como parte del evento conmemorativo. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Con la entrega de condecoraciones por perseverancia a personal que cumplió 10, 15 y 20 años de servicio, se celebró ayer el “Día de la Armada de México” en la IX Zona Naval de Yucalpetén.

Durante la ceremonia, a la que acudieron, entre otras personalidades, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el comandante de la X Región Militar, Virgilio Daniel Méndez Bazán, se recordó que el 23 de noviembre de 1825 se izó la bandera de México en la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde se encontraba el último reducto español, que el capitán Pedro Sáenz de Baranda hizo capitular al establecer un bloqueo naval.

“A muchos años de distancia, la institución se ha modernizado para tener una mayor capacidad de respuesta ante cualquier amenaza y ante cualquier conflicto, por lo que es deber del marino estar listo para dar lo mejor de sí, en base a la preparación, capacitación y entrenamiento recibido”, dijo durante el discurso oficial el teniente Alberto Indalecio Velasco Díaz, a nombre de los condecorados.   

El almirante Joaquín Cetina Angulo, comandante de la IX Zona Naval Militar, entregó un reconocimiento al Decimo Noveno Batallón de Infantería de Marina por haber ocupado el tercer lugar a nivel institucional en la Encuesta Nacional de Clima y Cultura Organizacional.

Mención especial se hizo del logro del primer contramaestre Miguel Ángel Molina Murillo y de la tercer maestre de oficinista, Juana Paloma del Rosario Romero Mena, quienes obtuvieron la máxima calificación de la naval en los exámenes de la Promoción 2012.

Posteriormente los invitados presenciaron el simulacro de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Marina, que arribó a bordo de la Patrulla Interceptora 1108. 

Condecorados

Los condecorados por 25 años fueron los tenientes de Fragata y Corbeta respectivamente, Constantino Salinas Hernández y José Luis Gutiérrez Canseco; por 20 años de servicio, los tenientes de Navío Alberto Indalecio Velasco Díaz y Alfonso Martínez Fuente, así como el segundo maestre de Infantería Denis Ángel Huchim Varguez.

Por 15 años de servicio, el teniente de Fragata Wilberth Raúl Vázquez Vázquez; así como Abraham de Jesús Gómez Garrido, Sebastián Chi Cob y José Fernando Sosa Gutiérrez, que ostentan los grados de primer, segundo y tercer maestre respectivamente.

Por diez años de servicio: los tenientes de Fragata Cuerpo General Noé Aldebarrán Cruz Magaña y José Antonio Rosas Solano; además del tercer maestre Pedro Miguel González Ek y el cabo oficial Gregorio García López.

También por diez años de servicio: José Manuel Leal Chim; Laura Carrión Antonio; Luis Alberto García Cen; Luis Román Chan Vázquez; José Iván Moo Crespo; José Antonio Pérez García, todos con el grado de tercer maestre; además de los cabos de Infantería de Marina,  Roberto Sánchez Martínez, Juan Carlos Aguemar y Carlos Eduardo Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton