Renán Barrera, el alcalde del 'desorden financiero'

La oposición señala que mes a mes se registra un aumento del gasto corriente, en el que se premia con jugosas compensaciones a altos funcionarios.

|
En reiteradas ocasiones el regidor Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de los ediles priistas en el Cabildo meridano, ha señalado el desorden financiero en el Ayuntamiento de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Gasto corriente del 63 por ciento, disfuncionalidad en el ejercicio del gasto municipal, jugosas compensaciones para funcionarios del Ayuntamiento que ya de por sí tienen sueldos muy altos, escasa obra pública en Mérida y sus comisarías, subejercicio de recursos federales por inoperancia de directores y un desorden administrativo, son algunas de las irregularidades que privan en el gobierno de Renán Barrera en la capital yucateca.

A ello hay que añadir que los meridanos están pagando  altos intereses por un préstamo de 150 millones que no sólo se tuvo en chequeras 11 meses después de haber sido aprobado, sino que también se ha subejercido, es decir, que los ciudadanos están pagando por un préstamo caro del que todavía no ven los beneficios.

'Son aumentos que se dan mes a mes en el gasto corriente de este Ayuntamiento', lamenta el regidor Enrique Alfaro Manzanilla

A juicio del regidor Enrique Alfaro Manzanilla, resulta muy lamentable que Renán Barrera haya solicitado ese préstamo supuestamente para combatir una emergencia financiera, cuando mes a mes en la cuenta pública se informa que hay saldo en chequeras que al menos hasta junio era de más de 654 millones de pesos, de los cuales más de 311 millones de pesos corresponden a ingresos propios.

"Sólo con el monto que se tiene de recursos propios, es decir, 311 millones de pesos, bien se hubiera podido cubrir esos 150 millones de pesos, de los que ahora se pagan cada mes 800 mil pesos de intereses y tan solo 100  mil pesos de capital, todo esto por un periodo de 15 años", indica el edil, quien es coordinador de los regidores priistas en el Cabildo meridano.

"Hasta  ahora los regidores del PRI no logramos entende el por qué de esta tendencia de guardar dinero en chequeras, cuando bien podría aprovecharse para realizar obra pública y ofrecer servicios de calidad a los meridanos, algo de lo que ahora se adolece", agrega.

La tesorera, en la mira

En todo este desorden financiero está detrás la tesorera Claudia Canto Mézquita, advierte Alfaro Manzanilla. "No queremos que ella sea el cuarto funcionario de este Ayuntamiento que se va, pero si no se corrige el rumbo, nosotros seguiremos insistiendo para que haya orden en el manejo de las finanzas de este Ayuntamiento".

El edil priista señala también que mes a mes su bancada ve con asombro cómo aumenta el porcentaje de gasto que se destina a la burocracia del Ayuntamiento.

"En gastos personales, sueldos, compensaciones, mantenimiento a bienes del Ayuntamiento, suministro de materiales y otros gasto relacionados con la burocracia se destina más del 63% del presupuesto, en tanto que a obra pública le dejan apenas del 19%, y eso que ha aumentado por presiones que hemos ejercido", expone el concejal de oposición.

Sin embargo, advierte, lo que más llama la atención es que funcionarios que ya de por sí tienen un sueldo alto reciban jugosas compensaciones, como es el caso del subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, que percibe un salario de 39 mil pesos y compensaciones por más de 20 mil pesos, o Alvaro Chan Lugo, que gana poco más de 42 mil pesos y recibe compensaciones de más de 15 mil pesos. También cita el caso de una joven que trabaja en Presidencia, que cobra 24 mil pesos de salario y compensación de 15 mil pesos.

Premio al grupo del Alcalde

"Son incrementos que se dan mes a mes al gasto corriente y se sigue privilegiando a la burocracia en este Ayuntamiento. Cuál es el criterio para que estos trabajadores reciban grandes sueldos o simplemente se les premia con compensaciones por estar cerca del Alcalde", cuestiona Alfaro Manzanilla, quien añade que esto ocurre mes con mes.

También llama la atención de los ediles priistas el apartado de transferencias, subsidios y otras ayudas, en el que se erogan cantidades superiores a los 14 millones de pesos en ayudas sociales.

"No estamos en contra de que se apoye a la gente, pero lo que criticamos es la forma en que se realiza, bajo qué criterio se está otorgando estos apoyos, a qué personas se destinan. ¿Acaso es gente que es cercana al partido del Alcalde o están realizando algún tipo de trabajo en beneficio de fines electorales? No sabemos y por eso queremos que se transparente", concluye el regidor Alfaro Manzanilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton