La pitahaya, sandía y guanábana yucateca conquistan Europa y Asia

Sagarpa revela que la sandía, la guanábana y la pitahaya se suman a los productos cuya exportación se consolida.

|
Van frutas de la región a la conquista de Europa y Asia. (Imagen de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán reveló que la sandía, la guanábana y la pitahaya se suman a la lista de frutos de la región que se empiezan a exportar a mercados asiáticos y europeos, ante la demanda que ha crecido en los últimos años y que ha impulsado la economía en este sector.

Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Sagarpa en la entidad, puntualizó que gracias a la apertura que se le ha dado al campo y a la producción agropecuaria, estos frutos han ido ganando demanda en los mercados local, el nacional e internacional.

“Tenemos especies que han ido ganando terreno, como el caso de la guanábana y la sandía, que son frutas que en algunas zonas del Estado se cultivan bastante bien y que representan una venta importante para los productores”, añadió.

El delegado federal explicó que la pitahaya y los cítricos, principalmente, son otros de los frutos que han tenido buena aceptación en algunos países de Europa y Asia, pues antes no figuraban en el mercado pero ahora empiezan a tener presencia.

“Ahora ya no solo es el mamey, tenemos otras especies que han ido ganando demanda, tanto en el mercado local, pues mucho de ello es consumido por los propios yucatecos; como en el mercado nacional e internacional. Mucho se hace todos los días, es necesario que la gente conozca de los logros de los productores yucatecos”, aseveró.

Martínez Ordaz detalló que aunque el proceso de introducción es un poco más lento que el de otros, estos productos se abren a mercados internacionales, donde la gente ya empieza a consumirlos con mucha aceptación.

“Para los europeos y asiáticos pueden ser unas frutas exóticas que sean bien aceptadas, pero eso dependerá de la demanda que exista en los siguientes años”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton