Miércoles, 7 de Diciembre del 2016

Inician talleres y mesas de diálogo para definir destino de 'La Plancha'

Ciudadanos, investigadores y funcionarios resolverán qué hacer con los terrenos de la exestación de ferrocarriles.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El Gobierno del Estado, UNAM y ciudadanos iniciaron los trabajos en talleres temáticos y mesas de diálogo sobre lo que se debe hacer con los terrenos de 'La Plancha'. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)

El Gobierno del Estado, UNAM y ciudadanos iniciaron los trabajos en talleres temáticos y mesas de diálogo sobre lo que se debe hacer con los terrenos de 'La Plancha'. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de ciudadanos, investigadores y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, así como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, inició una serie de talleres temáticos y mesas de diálogo para elaborar el Plan Maestro "La plancha" Mérida 2016.

El titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, puso en marcha este ejercicio de consulta, que se desarrolla en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para generar un proyecto sustentado en una visión compartida y realista sobre el destino de los terrenos de la exestación de ferrocarriles de esta capital, informa el Gobierno de Yucatán.

En esta primera jornada estuvieron representantes del organismo civil Gran Parque La Plancha, Fundación Plan Estratégico de Yucatán (PEY), Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Colectivo 4 de julio, Asociación de Parques de México y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes junto con la autoridades abordaron temas relacionados al desarrollo urbano y al medio ambiente.

En presencia del director del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida, Edgardo Bolio Arceo, Cortés González reiteró la trascendencia que para el Gobierno del Estado tiene la realización de estos ejercicios de participación ciudadana, tanto antes como después de llevar a cabo cualquier proyecto de interés público, ya que siempre es fundamental que se incorpore la visión compartida de los diversos sectores de la sociedad.


“Por eso estamos realizando estos talleres, que tengan muy en cuenta que los planteamientos que ustedes aporten le dará una mayor claridad y riqueza al proyecto, porque el principal objetivo es realizar planes de la mano con la ciudadanía”, añadió el funcionario en la reunión celebrada en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM en esta urbe.

De acuerdo con lo programado, los talleres temáticos continuarán en los próximos días con los tópicos de uso de suelos, vivienda y condiciones de habitabilidad, así como equipamiento urbano y espacios públicos.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, Alicia Ziccardi Contigiani, señaló que las reuniones representan una oportunidad para recuperar un espacio central de la capital yucateca y destinarlo a proyectos de cohesión social, pero sobre todo, consolidar una propuesta que responda a las expectativas y necesidades de la población.

En la inauguración de los talleres, a la que también acudieron los directores de la Facultad de Arquitectura ded la Uady, Alfredo Alonzo Aguilar, y del Cephcis,  Adrián Curiel Rivera, se mencionó que es fundamental recordar que la superficie que ocupa "La plancha" es propiedad de la federación y actualmente es operada por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec de forma preponderante como terminal de carga ferroviaria, así como patio de maniobras.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.