Nace la tormenta tropical 'Karen' en el Atlántico

(Actualización) El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que mañana se convierta en huracán.

|
Mapa con las probable trayectoria de Karen. (Imagen: Twitter/ClimaYucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La tormenta tropical Karen se formó esta mañana en el mar caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 8:00 horas de Miami, el centro de 'Karen' fue localizado por un avión caza-huracanes cerca de la latitud 22.0 norte y longitud 87.6 oeste; se movía a 20 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste.

El CNH pronostica un fortalecimiento de Karen en las próximas horas, y prevé que se convierta en huracán mañana viernes. También se pronostica un ligero giro hacia el norte y menor velocidad de desplazamiento.

Pronóstico para Yucatán

El meteoro se ubica unos 95 kilómetros al noroeste de Cancún, Quintana Roo, en la Península de Yucatán, y se desplaza a 15 kilómetros por hora al noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Yucatán y Quintana Roo y lluvias fuertes en Campeche.

Se pide a la población, especialmente en el norte de Quintana Roo, incluidos Cancún e Isla Mujeres, extremen precauciones y estén atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades de su localidad.

Su trayectoria continuará hacia el norte, internándose en el Golfo de México con dirección al sur de Estados Unidos de América.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había pronoticado para hora la formación del fenómeno por lo que tanto en Yucatán como en Quintana Roo se tomaron medidas para hacer frente al fenómeno meteorológico.

En Yucatán sesionó el Comité de Protección Civil y determinó que hay 11 municipios en riesgo por lluvias y oleaje fuerte.

En Quintana Roo se suspendieron las clases en siete municipios del centro y norte del estado, donde se espera que afecte más la tormenta.

Desde ayer, el SMN alertó a la zona por lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Campeche y Tabasco; y fuertes en Chiapas y sur de Veracruz, así como olas de hasta tres metros.

El órgano de la Conagua detalló que el temporal se prolongará hasta el viernes 4 de octubre.

Recordó que en el océano Atlántico hasta el momento se han formado 10 sistemas de los 18 pronosticados con nombre, además de la depresión tropical número ocho.

En lo que va de la temporada se han presentado las tormentas tropicales:

  • Andrea
  • Barry
  • Chantal
  • Dorian
  • Erin
  • Fernand
  • Gabrielle
  • Jerry

Sólo Humberto e Ingrid han llegado a ser huracanes.

Desalojan plataformas petroleras

El sistema obligó a la empresa petrolera británica BP Plc a evacuar a algunos trabajadores de sus cuatro plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México, aunque la producción no se vio afectada, indicó la compañía en un comunicado.

Otras empresas que operan en el Golfo como Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum Corp y Hess Corp, así como Pemex, se mantenían en alerta ante el desarrollo del sistema.

En septiembre pasado, la tormenta tropical Ingrid y una depresión tropical afectaron la Península de Yucatán y el Golfo de México. Los meteoros coincidieron con la tormenta Manuel en el Pacífico y causaron lluvias históricas en el territorio mexicano, además de más de un centenar de muertes y pérdidas materiales millonarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton