La tormenta tropical 'Karen' se aleja de Yucatán

La trayectoria que mantiene la aproximará al sur de Estados Unidos en los próximos días.

|
La tormenta tropical 'Karen' avanza sobre el Golfo de México rumbo a Estados Unidos. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- "Karen" mantiene fuerza de tormenta tropical, al tiempo que su trayectoria la aleja de México y la aproxima a la costa sur de los Estados Unidos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Esta tarde, la tormenta tropical se localizó a 290 km al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 280 km al nor-noreste de Mérida, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en las próximas horas "Karen" reducirá su velocidad de desplazamiento, tomará un curso hacia el norte y se intensificará brevemente a huracán categoría I, mientras continúa internándose en el Golfo de México. Se prevé que toque tierra el sábado, cerca de Pensacola, Florida, otra vez como tormenta tropical.

Para esta tarde todavía se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, además de oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura en las costas de esos estados, así como en Veracruz y Tabasco.

En Mérida, como informamos en otra nota, está tarde cayó intenso aguacero que dejó calles inundadas y ocasionó algunos contratiempos.

En otros municipios de Yucatán también se han registrado inundaciones a causa de las lluvias de "Karen".

Debido a otros factores meteorológicos, durante las siguientes 24 horas se pronostican precipitaciones hasta muy fuertes en Guerrero, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Oaxaca, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla y Morelos.

Baja presión en el Pacífico

Por otra parte, la baja presión situada desde hace un par de días en el Pacífico mantiene esta tarde 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón. Está ubicada a unos 820 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Continúa en vigilancia por su potencial ciclónico, aunque ha dejado de afectar al país.

Hasta el momento en el Atlántico se han presentado 11 ciclones con nombre, de los 18 que se pronosticaron. Desde el 1 de junio, cuando inició la en la temporada 2013, se han presentado las tormentas tropicales "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin", "Fernand", "Gabrielle", "Jerry" y ahora "Karen", así como los huracanes "Humberto" e "Ingrid", y la depresión tropical número 8.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las embarcaciones marítimas que transiten especialmente por el norte y la costa de la Península de Yucatán deberán observar cautela ante el oleaje elevado.

La tormenta tropical "Karen" se formó está mañana en el Mar Caribe y después se enfiló hacia el Canal de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton