Laguna legal 'ayuda' a balseros cubanos a seguir su camino a EU

Al no poder ser repatriados a la isla, se les otorga un permiso especial para que por sus propios medios salgan del país, rumbo al norte.

|
El último rescate de balseros cubanos fue el pasado fin de semana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos cinco meses, más 40 balseros cubanos rescataron en Yucatán y, al no poder ser repatriados a la isla, se les otorgó un permiso especial para que por sus propios medios puedan salir del país, la mayoría rumbo a Estados Unidos.

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó ayer que el gobierno de Cuba no reconoce a estas personas como ciudadanos cubanos.

Ante esta situación, los caribeños iniciaron un permiso especial para regularizar su situación migratoria en el país y el INM autoriza su libertad pero en pleno trámite optan por abandonar México para ir principalmente a la Unión Americana.

De acuerdo con los archivos en los últimos cinco meses, cuando menos 40 ciudadanos cubanos fueron rescatados en costas de Yucatán, incluidos dos que fallecieron.

La delegación del INM informó ayer que todos los casos que tuvieron iniciaron el procedimiento pero no lo cumplieron porque se fueron de México, para que no se les regrese a su país; su destino final fue Estados Unidos.

Más de 40 ilegales cubanos rescatados en cinco meses, en costas de Yucatán: INM

Asimismo, expuso que cada vez que se registra un caso solicitaron al gobierno de Cuba información sobre los balseros, en tanto que éste siempre opta por desconocerlos.

Ante esto, se inicia el proceso para determinar la situación jurídica que implica investigar si los balseros tienen algún vínculo familiar en territorio mexicano para poder permanecer en el país; en caso contrario, se inicia el proceso especial de asilo político.

“En la mayoría de los casos, como su pretensión no es la de permanecer en México, inician el trámite y al poco tiempo se van de Yucatán rumbo a Estados Unidos. Todo extranjero tiene que tener un reconocimiento por parte del país del cual se dice que salieron, una vez que esa nación lo determina, se toma una decisión”, explicó el delegado.

“Cuba nunca dispuso de aceptar a esos extranjeros, ellos solicitan el asilo político, se les determina esa calidad y se les da salida (del centro de retención) para que continúen el procedimiento en libertad”, informó el INM.

La semana pasada, 19 balseros cubanos fueron rescatados en por un buque pesquero, con operaciones en Progreso, a unos 28 kilómetros al sureste de isla Pérez, en inmediaciones del arrecife Alacranes.

Al respecto, la delegación de Migración informó que solicitó al gobierno cubano información sobre estas personas, pero aún no responde.

Lo más leído

skeleton





skeleton