Lanzará Universidad Modelo segundo satélite

El experimental IMK-Sat2 tiene como fin conocer las condiciones atmosféricas y de concentración de gases a 36 kilómetros de suelo yucateco.

|
El 14 de diciembre de 2012 estudiantes de la Universidad Modelo lanzaron al espacio el satélite IMK-I. (Facebook/Universidad Modelo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Universitarios y docentes de Yucatán lanzarán al espacio cercano un satélite experimental denominado IMK-Sat2, con el objeto de conocer las condiciones atmosféricas y de concentración de gases a 36 kilómetros de suelo yucateco, informa Notimex.

El coordinador de la carrera de mecatrónica de la Universidad Modelo, Olmo Alonso Moreno Franco, destacó que aunque este esfuerzo se orienta a participar en la convocatoria internacional del Global Space Balloon, prevista para el próximo día 21, también se busca conocer la realidad de la atmósfera yucateca.

Hasta el momento, expuso, instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza mediciones atmosféricas, pero éstas se dan a unos ocho kilómetros, por ello el reto es obtener datos a 36 kilómetros y saber en qué condiciones se desarrolla el ambiente a esa altura.

Comentó que la idea es obtener información respecto a densidad del aire, concentraciones de ozono, monóxido de carbono y metano, entre otros gases de los llamados efecto invernadero.

Recordó que el proyecto inició hace dos años con el envío del IMK-I, como parte de un proyecto escolar para incentivar el desarrollo científico de los jóvenes, empero dado el éxito de este proyecto en diciembre de 2012, se decidió enviar de nueva cuenta un satélite, aunque en esta ocasión con un objetivo científico.

Precisó que la Universidad Modelo es una de las cuatro instituciones mexicanas que participan en el Global Space Balloon, evento auspiciado por la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Míchigan, quienes avalaron la participación de 60 instituciones de educación superior en el mundo.

Hemos mejorado nuestro sistema en comparación con el enviado hace dos años, y vamos a participar en las categorías de mayor altitud, mejor fotografía, experimento y diseño, de ahí el interés de medir diversos parámetros atmosféricos”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton