Las muñecas embrujadas: un caso real en Yucatán

Impactantes revelaciones de juguetes que se mueven solos en las casas y hablan con los niños.

|
'Caty', la muñeca embrujada de Dzitnup. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE.
MÉRIDA, Yucatán.- El tema de las muñecas embrujadas” o “poseídas” se puso de moda hace siete años, cuando un investigador nacional dio a conocer el caso de una de éstas que se movió sola en una casa de Puebla. La historia era impactante, ya que en esa casa había muerto una niña de cáncer y debido al dolor y recuerdos, la familia abandonó la casa y la dio en renta, pero dejaron la muñeca favorita de esta pequeña.

Cuando pasa la nueva familia, una niña de la misma edad, que era hija de ese joven matrimonio, encuentra la muñeca en la bodega y la agarra; pronto empieza a decir que ésta se mueve sola, habla y la sigue a todos lados. Lógicamente su mamá no le creyó nada (en este tipo de temas, los papás casi nunca les creen a sus hijos), hasta que lo comprueban y deciden irse de ahí.

Corre el rumor en todos lados y es así como este investigador entra a la casa, deja una grabadora permanente junto a la muñeca y pocas horas después, ésta se mueve sola. El video le dio la vuelta a todo el país, ya que fue presentado en diversos programas de televisión.

Casos reales

Si bien es cierto que mucha gente se sugestionó y empezó a decir que en sus casas todas las muñecas, muñecos, peluches, etc. se movían solos, lo cierto es que también surgieron casos reales de personas que por miedo o temor a que se burlen de ellos no decían que también eran víctimas de estas situaciones impactantes.

De esta forma, en el año 2007 pude enterarme e investigar a fondo de un caso real ocurrido en la comisaría de Dzitnup (Valladolid), y del cual he platicado ampliamente en programas de televisión, radio, periódicos, revistas y en las conferencias de la Gira Paranormal; me refiero a la ya famosa muñeca “Caty”.

Pero ¿por qué se mueven? Son varios los motivos, puede ser por brujería (hay al menos 30 tipos diferentes que hacen que se muevan los objetos inanimados), satanismo (el Maligno, aparte de poseer los cuerpos de las personas, puede hacer que los juguetes se muevan solos), almas en pena (espíritus que obtienen fuerza únicamente moviendo este tipo de juguetes), etc.

La muñeca 'Caty'

En el caso de la muñeca "Caty" se trata de una brujería poco conocida llamada “Afrobayombe” (no confundir con el Palo Mayombe) lo que propiciaba que esta muñeca no sólo se moviera, sino que también había perseguido a una pequeña niña de 8 ó 9 años, lo que después comprobó su mamá que era real.

Cuando viajé personalmente a Dzitnup para investigar este caso, para mi sorpresa la señora aún tenía a la muñeca guardada en un baúl y me la donó, pues no quería correr el riesgo de que ésta se moviera de nuevo, por lo que la llevé a mis oficinas en Mérida donde permanece hasta la fecha.

Tras varias semanas, pude confirmar qué brujería tenía la muñeca y también pude grabar en video varios momentos en donde se observa claramente cómo se mueve, los cuales presenté durante las conferencias que realicé entre 2008 y 2012, siendo éste uno de los casos que más impacto tuvo entre el público, ya que también la presenté en vivo al final de cada evento.

A partir de que investigué y documenté el caso de “Caty”, muchas personas me aseguraron que sus muñecas también se movían y también me las obsequiaron. Debo decir que de unas 70 donaciones sólo en 5 ó 6 casos comprobamos que sí se movían solas.

Por cierto “Caty” y dos muñecas más las estaré presentando en vivo en “Noches de Misterios”, en las conferencias que impartiré este jueves 25 de julio en el café “Chocolate” (calle 60 con 49 del centro de la ciudad). Separa tu boleto al teléfono 9992444271.

Lo más leído

skeleton





skeleton