Legalizar la marihuana, 'mal ejemplo' que no debe copiar Yucatán

El Centro de Integración Juvenil Mérida pide considerar las experiencias de naciones europeas con el cannabis.

|
Venta de marihuana para turistas en Amsterdam, Holanda. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del Centro de Integración Juvenil de Mérida, Víctor Roa Muñoz, consideró que legalización de la marihuana lleva a diversos problemas de salud, control, uso y gasto que representa a las autoridades.

Al opinar sobre el tema, calificó como "un mal ejemplo" la legalización de cannabis en Uruguay, y pidió considerar las experiencias de naciones europeas que ofrecieron tolerancia social al consumo de esta droga y hoy presentan esa situación.

En entrevista con Notimex, destacó el caso de Holanda, donde en ese contexto se comprobó que "el consumo no se restringía al uso exclusivo de la marihuana, sino había más consumo de otras sustancias".

Un ejemplo, citó, es Amsterdam, que se convirtió en la capital del narcoturismo, ya que llegaban viajeros de Europa y otros países para "reventarse", a lo cual se sumaron problemas asociados al aumento de casos de VIH-Sida por un ejercicio irresponsable de la sexualidad y el compartir jeringa durante el consumo de otras drogas.

"Para naciones como Holanda fue contraproducente esta apertura por todo el gasto que representa a la salud para ese país, por eso está dando marcha atrás, además del enfoque que ellos llevan ya por muchos años trabajando en lo que es la reducción del daño", apuntó.

Indicó que ahora trabajan en enseñar a sus pacientes adictos a que se cuiden, que tengan sexo seguro y una serie de medidas que significan gastos del gobierno para solucionar este problema.

Congreso internacional

Asimismo, recordó que durante el XV Congreso Internacional de Adicciones celebrado recientemente en Cancún con la presencia de 18 organismos internacionales provenientes de 20 países, se emitió una declaratoria a favor de fortalecer la prevención en el consumo de cannabis y en contra de su legalización o despenalización.

"Hay suficiente evidencia científica sobre los riesgos psicosociales a mediano y largo plazo del uso de esta sustancia, entonces los países que tuvieron una apertura y política liberal para la legalización o la tolerancia social de la mariguana, como Holanda, Suecia y otros países de Europa, están dando marcha atrás a su uso".

Añadió que "claro que también tenemos la postura que en Estados Unidos, en los estados de Washington y Colorado se legalizó para uso recreativo y más reciente es el caso uruguayo, donde ya es legal el cultivo, la producción y la comercialización de esta sustancia".

Roa Muñoz también destacó el caso mexicano donde, dijo, "hay una tendencia muy fuerte, sobre todo por la presencia de personalidades que están a favor de legalizar y despenalizar el uso de la marihuana: políticos, ex políticos, empresarios".

Consideró que "es importante escuchar la voz de los ciudadanos en torno a esta propuesta y lo que pugnamos es que la población se informe para que pueda formarse un criterio y tomarse una decisión".

Opinó que existe un alto rechazo social a legalizar o despenalizar el consumo de cannabis, como ejemplo citó una encuesta levantada entre tres mil estudiantes de medicina y psicología de universidades públicas, donde el 70 por ciento se opone a la legalización.

Experimentación en Uruguay

"Lamentablemente parece ser que se magnifica esta decisión del gobierno de Uruguay para legalizar y controlar el uso de la marihuana aunque están en vías de experimentación pues, de acuerdo con su presidente, van a probar y ver si este experimento resulta para recaudar ingresos por el cobro de impuestos".

Añadió que hay muchos temas que hay que regular, como por ejemplo el uso doméstico de la marihuana, su consumo en clubes, entre otros aspectos, cuyos resultados los vamos a ver en unos cinco años y que creemos será un severo problema de salud pública.

En América tenemos movimientos a favor muy fuertes como en varios estados de Estados Unidos, Canadá, pero también está Argentina, Chile y el caso de Brasil y sus problemas por uso del "crack" y seguramente los usuarios iniciaron con marihuana.

Aunque, agregó el funcionario, una característica actual es que los consumidores son poliusuarios, consumen más de una droga.
Insisto, "es un mal ejemplo para otras naciones que van a seguir esta tendencia y ahí está México y que desafortunadamente responde más a intereses económicos y políticos, en vez de ver por la salud de los jóvenes.

Para el caso mexicano, el especialista enfatizó que "hay muchos factores de riesgo para legalizarla y despenalizar el consumo de la marihuana".

Lo más leído

skeleton





skeleton