Liberación del precio de gasolina no la hará más barata

Esto debido a que en 2018, Petróleos Mexicanos seguirá distribuyendo 99 por ciento de los combustibles.

|
Con estos precios amanecieron las gasolinas y el diesel en la zona de Progreso. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Será hasta el año 2019, cuando la liberación del precio en la gasolina pueda traducirse como beneficio para el bolsillo de los consumidores, sobre todo porque actualmente en Yucatán, 99 por ciento del combustible seguirá siendo distribuido por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos,  recordó que del precio de los combustibles en México, 50 por ciento se debe a los impuestos, entre estos: IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios).

“En estos momentos no hay las condiciones para que exista una competencia en precios que se pueda reflejar en el bolsillo del consumidor, porque hoy el 99 por ciento de los combustibles quien lo distribuye es Pemex, ellos lo importan y lo distribuyen al país”, aseveró.

Añadió que las marcas extranjeras y las marcas nacionales ajenas a Pemex, venden productos de la paraestatal, y por ello tomará un tiempo para que estas empresas puedan vender gasolina diferente y más barata, a la que distribuye Petróleos Mexicanos.

También te puede interesar: Priistas yucatecos apoyan a José Antonio Meade

“Se tomará un tiempo para que puedan importar gasolina, es un proceso que ya empezó, probablemente para 2019 veamos combustibles reales diferentes a los que distribuye Pemex, y con ello empiece a reflejarse diferencias de precios”, aseveró.

Comentó que en el 2018 a partir del segundo semestre empezarán a tenerse en el mercado productos diferentes a las gasolinas Magna y Premium, y serán muy diferentes a los que actualmente expende Petróleos Mexicanos. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton