Liberan cientos de tortuguitas de carey en Progreso

Los pequeños quelonios fueron depositados en el mar ante la atenta mirada de un centenar de personas.

|
Urge reforzar la conciencia de la población para proteger a las tortugas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El miércoles por la tarde personal de la Dirección de Ecología Municipal, elementos de la Secretaría de Marina, Policía Municipal y la Profepa vigilaron la eclosión de 210 tortugas de carey en el malecón de Progreso.

Ante la mirada de más de 100 personas, los pequeños quelonios fueron liberados y posteriormente depositados en el mar, para que siguieran con su ciclo natural.

Cientos de veraneantes y vecinos del puerto se han deleitado con estos espectáculos naturales, que se han registrado a lo largo de estas vacaciones de verano, lo que emociona a niños y grandes, haciendo que estos eventos de la madre naturaleza despierte la conciencia de los seres humanos para cuidar y proteger esta especie marina.

Como hemos informado, en menos de tres meses los operativos de vigilancia y ubicación de la llegada de tortugas han permitido ubicar más de 600 nidos in situ y en corrales, en los cuales hay hasta el corte del pasado 121 mil huevos.

Pocos casos de saqueo

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, comentó que de acuerdo a los registros que llevan en los ocho campamentos de conservación de las tortugas marinas, ubicados en las playas yucatecas a cargo de Pronatura, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Cetmar. 

Destacó que la cultura de conservación de esta especie se traduce en los esporádicos casos de saqueo de los nidos para comercializar los huevos y a las llamadas que los ciudadanos que llegan de visita o que viven en la playa cuando detectan que un nido ha eclosionado y que las crías desorientadas se dirigen a las viviendas en lugar del mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton