Libre bajo fianza mujer que fingió secuestro en Yucatán

Pese al pago de 5 mil pesos, el Ministerio Público continúa integrando la averiguación previa contra Lorena del Carmen González Fernández.

|
El engaño de Lorena del Carmen González Fernández ocasionó intensa movilización policíaca. (Jorge Sosa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MERIDA, Yuc.- Luego de fingir su secuestro, que motivó un amplio despliegue policiaco el fin de semana pasado, Lorena del Carmen González Fernández obtuvo anteanoche su libertad bajo fianza en el Ministerio Público, por la cantidad de cinco mil pesos, pero la instancia continúa la integración de la averiguación previa por el delito de falsedad de declaraciones a una autoridad.

Como hemos publicado, el viernes pasado la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron mil 500 agentes y 295 patrullas, así como las unidades antisecuestros y antiextorsión de ambas corporaciones ante el supuesto secuestro de esta mujer por parte de un grupo armado.

Cuando se presentan casos de este tipo se emite una alerta general para todo el territorio estatal, por lo que en esta ocasión se incluyó la búsqueda de la persona en cuestión en hoteles, parques, comisarías, centros comerciales y diversos puntos estratégicos de la entidad, durante más de 17 horas.

Hasta minutos después de su localización en la terminal de autobuses ADO de Valladolid, la mujer mantuvo la versión del secuestro y que logró escapar de sus captores. Incluso dijo que se encontraba en una casa del oriente del estado junto con dos mujeres más que también habían sido secuestradas.

Sin embargo, al ser interrogada más a fondo cayó en contradicciones hasta que admitió que fue producto de su imaginación, y que lo hizo porque estaba muy deprimida y necesitaba encerrarse en algún lugar.

Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, relató que por su voluntad se trasladó sola a Valladolid, luego de avisar a su familia que había sido secuestrada.

Las indagatorias señalan que el viernes en la mañana esta persona salió temprano de su casa para asistir a una terapia de rehabilitación en el CREE de esta capital, lugar que abandonó a las 10:30 horas de ese mismo día.

Posteriormente, Lorena del Carmen fingió su secuestro involucrando a sus hijas y familiares, a quienes pidió recoger su auto en una tienda del centro de esta capital, por lo que se inició el despliegue policíaco que derivó en su localización a las cinco de la mañana del sábado.

Ante la falsedad de declaraciones, que derivó en el amplio operativo policíaco y personal especializado,  desplazamiento de patrullas y vehículos oficiales, autoridades del Ministerio Público procedieron a la conformación de la averiguación previa y al proceso respectivo.

Ante la situación, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la gente a hacer conciencia y valorar las consecuencias de este tipo de engaños a las autoridades, pues al final representan una obstrucción a las labores de procuración de justicia que derivan en implicaciones judiciales para los involucrados, pero también en gastos innecesarios y la distracción de "elementos que a diario trabajan para mantener los altos índices de seguridad existentes en la entidad".

Lo más leído

skeleton





skeleton