Con libro impulsan enseñanza de lengua maya en Yucatán

La obra 'Asignatura Maya' forma parte de una labor educativa conjunta en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

|
El libro Asignatura Maya pretende impulsar el aprendizaje de dicha lengua en la Península Yucateca. En la foto, de contexto, presentación de los diccionarios 'Maya popular', que se han entregado desde el año pasado en decenas de primarias y centros de educación indígena. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Quintana Roo.- Las autoridades educativas presentaron este lunes aquí el libro para el maestro “Asignatura Maya” segundo ciclo, con el objeto de fortalecer esa materia en la enseñanza autóctona básica mediante el trabajo colegiado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Reunión de la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, dijo que la educación indígena es una prioridad de la reforma educativa federal y “un compromiso que asumimos juntos los tres estados de la península a favor de las comunidades mayas”.

Ante supervisores y directores de educación primaria indígena de los tres estados, agregó que se busca que los alumnos desarrollen competencias lingüísticas y comunicativas en su lengua materna y en la segunda lengua, con el fin de perfeccionar ambos idiomas, mejorar su desempeño escolar, comprender su entorno e interactuar con los demás.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Quintana Roo, el funcionario detalló que la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya participa en la elaboración de proyectos didácticos, para apoyar y fortalecer el trabajo de las maestras y maestros.

En el encuentro, las autoridades otorgaron certificados a 20 docentes de educación indígena y a uno en lengua maya, del Centro Regional de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto.

Entregaron material bibliográfico a las 74 escuelas de educación primaria indígena, para fortalecer la enseñanza de la lectoescritura en lengua materna y el seguimiento para el diseño curricular para la enseñanza de la lengua maya.

Con la modificación del artículo segundo constitucional se aprobó en México el derecho lingüístico de los pueblos indígenas, con el propósito de que los niños usen su lengua materna en los aprendizajes escolares, pero también manifiesta que los niños mayas deben recibir una educación básica obligatoria intercultural bilingüe.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública federal, Manuel Gil Padilla, indicó que con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de 120 millones de mexicanos, 11.2 millones son indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton