Utilizan libros como escudos contra las drogas

El DIF Municipal de Mérida presenta un libro guía para padres de familia, como parte de la estrategia del CIJ.

|
Este viernes fue presentado el libro Cómo proteger a tus hijos contra las drogas”, que forma parte de la colección de Centros de Integración Juvenil para informar y orientar a los padres de familia y cuidadores de niños y adolescentes. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En marzo pasado, durante su visita a Yucatán, Kena Moreno, fundadora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Presidenta Honoraria Vitalicia del Patronato Nacional,  en el marco de la Expo Mujer Integral, junto con representantes de diversas instituciones estatales y municipales, firmó la Alianza de Mujeres contra la Violencia y las Adicciones.

Ayer, en una de las primeras acciones derivadas de ese acuerdo, el DIF Municipal presentó el libro "Cómo proteger a tus hijos contra las drogas”, una guía práctica para padres de familia de CIJ, del cual la Comuna donó la impresión de mil ejemplares. 

“Hoy arrancamos con los círculos de lectura que es una estrategia que está implementando Centros de Integración Juvenil con padres de familia y personas que están cargo de niños y adolescentes con la finalidad de informarles sobre los riesgos y consecuencias del uso de drogas y darles algunos tips sobre cómo mejorar su actuación con quienes están bajo su cuidado”, explicó Víctor Roa Muñoz, director de CIJ en Yucatán.

Añadió que el Ayuntamiento reconoce que el tema del consumo de drogas y las adicciones no le es ajeno, ya que el consumo de drogas y enervantes en la capital yucateca se ha disparado al doble durante los últimos diez años.

“En el último decenio, se han registrado 10 mil 799 casos de intoxicación por alcohol en Yucatán, siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes los más vulnerables”, precisó.

En la presentación del libro, a la que asistieron 200 padres y madres de familia y se realizó en el Centro de Superación Integral “Sara Mena de Correa” del Ayuntamiento de Mérida ubicado en la colonia Fidel Velázquez, Víctor Roa destacó que se dio en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Informó que este nuevo material impreso será distribuido entre los usuarios de los servicios que ofrece el  DIF municipal, la Dirección de Desarrollo Social y en los Consejos de Participación Ciudadana en Mérida y sus comisarías.

“Lo importante es reforzar el trabajo con los padres y madres de familia que son los últimos en enterarse que sus hijos están usando drogas o se niegan a reconocerlo. También ocurre que hay cierta permisividad familiar por el uso “recreativo” de ciertas sustancias lo que impide atender los factores de riesgo que están viviendo los jóvenes. Por ejemplo, el hecho que un adolescente abandone la escuela es un factor de riesgo para iniciarse en el consumo de drogas”, aseveró. 

Carrera deportiva

Continuando con las actividades conmemorativas del Día Internacional contra el uso de las drogas que tiene por lema: “Escucha primero”, mañana se llevará a cabo la Segunda Carrera contra las Adicciones, organizada por CIJ, el Patronato “Por un Yucatán sin Adicciones”, la Asociación de Atletismo y el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

La competencia tiene como innovación, la realización de pruebas antidopaje a los ganadores de los tres primeros lugares de las categorías libre, sub máster y Máster.  La carrera se correrá en 10 y 5 kilómetros y en la modalidad de caminata será de 5 kilómetros.

El punto de partida y meta es el Parque de las Américas, ubicado en la colonia García Ginerés.

Libro contra las drogas, a detalle

En los últimos años, el consumo de drogas en el país ha aumentado y la población más vulnerable se encuentra entre los 10 y los 18 años de edad. Centros de Integración Juvenil A. C. (CIJ), considera que el problema de las adicciones puede prevenirse con la participación de todos y, en esta tarea, la función de los padres de familia es primordial para el sano desarrollo de sus hijos.

Ante ese panorama, el propósito del libro “Cómo proteger a tus hijos contra las drogas”, una guía práctica para padres de familia de CIJ, es brindar a los padres información científicamente respaldada, que los apoye en su cotidiano esfuerzo por educar a sus hijos, especialmente en situaciones de riesgo que los pueden llevar al consumo de drogas.

La obra aborda las etapas por las que atraviesa la familia; el desarrollo del individuo; otorga información acerca del consumo y características de las drogas más utilizadas en el país; describe el papel de los padres ante situaciones de riesgo y su función  como generadores de salud mental y al final, se presentan algunas recomendaciones  para proteger a la familia del consumo de drogas, sugiriendo la enseñanza de valores, hábitos y estilos de comportamiento cotidiano, útiles en cada etapa de la vida.

El texto se encuentra escrito con un estilo sencillo y claro; es una guía de fácil lectura, para mayor comprehensión de los temas. Así de esta forma, está adaptado para lectores de edad, avanzada, adultos y jóvenes; creando así una mentalidad de responsabilidad en cada persona que tome el libro, esperando que le sea de gran ayuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton