Festejan el Día de la Raza con colorido evento

La Liga de Acción Social, la Escuela Modelo y el colegio Consuelo Zavala se unieron para celebrar el mestizaje entre las naciones.

|
Estudiantes de secundaria rindieron homenaje al 'Día de la Raza' con ritmos y danzas de Panamá, Venezuela, Cuba y Jamaica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “El 12 de octubre de 1492 el mundo se reconoció completo, las dos mitades del mundo se dieron la mano”, expresó la maestra Eloísa García Ancona, en representación de la Liga de Acción Social, en el marco de la conmemoración del “Día de la Raza”, donde mediante la música, canto y reflexiones se celebró el mestizaje y la fraternidad entre las naciones.

“América tenía una vida propia, tenía culturas con conocimientos, arte, idiomas y una ciencia matemática muy avanza; Europa, el viejo mundo, vino con la suya, con su arte, con sus costumbres, con sus lenguas y el viejo y nuevo mundo se fundieron en uno nuevo, en un mundo sin precedentes, en un mundo que la cultura universal habría de reconocer como un mundo mestizo”, agregó en su intervención. 

La ceremonia se realiza desde 1909, por iniciativa de la Liga de Acción Social en coordinación con la Escuela Modelo y el Colegio “Consuelo Zavala”, y conjuga a la comunidad educativa de ambas instituciones.

En el 524 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, el programa comenzó con honores a la bandera, el desfile de la escolta por la bandera de la Raza, en manos de las representantes de México y España, Mariana López Arceo y Gabriela Monserrat Duarte, respectivamente, quienes izaron el lábaro patrio.

Se celebró el 524 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas con un evento artístico

Parte de la tradición la cumplieron los niños Camila Ordoñez Salvador y Marco Antonio Escobar, quienes cargaron las jarras para el riego del árbol de la raza.

Posteriormente los estudiantes e invitados se trasladaron al auditorio “Antonio Rivero Coello”, encabezados por las embajadoras y los alumnos que portaron el conjunto de banderas de Latinoamérica, mientras los alumnos del jardín de niños “Lucrecia Vadillo”, interpretaron el himno América Hispana. 

En el lugar se desarrolló un programa artístico ante la comunidad estudiantil y autoridades académicas de la Escuela Modelo y directivos de la Liga de Acción Social, presidida por Héctor Navarrete.

Destacaron los niños del Coro “Orfeón” de la Primaria Escuela Modelo con la interpretación del tema América Inmortal, seguidos de una presentación de música a cargo de la maestra Alina Vila Pérez, profesora de música, y su alumno de secundaria André Carvajal, a dueto interpretaron temas como el Jibarito y Ojalá que llueva café en el campo

Posteriormente, se integraron estudiantes de secundaria, quienes rindieron homenaje al mestizaje con ritmos y danzas afrodescencientes, con estampas de Panamá, Venezuela, Cuba y Jamaica.

El programa finalizó con juegos tradicionales que confrontaron a los integrantes del equipo blanco y azul. 

Ritmos y danzas
  • Estudiantes de secundaria rindieron homenaje al mestizaje con ritmos y danzas afrodescencientes, con estampas de Panamá, Venezuela, Cuba y Jamaica, en el marco de la conmemoración del Día de la Raza.

Lo más leído

skeleton





skeleton