Falsas 9 de cada 10 llamadas al 911

Lo que más se reportan son personas agresivas, persona sospechosas y de accidentes de tránsito sin heridos.

|
Las llamadas al 911 son turnadas al servicio de emergencia requerido. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La coordinación de las llamadas de emergencia a un solo número, el 911, ha permitido a las autoridades detectar en Yucatán que casi 9 de cada 10 que se realizan son improcedentes, lo cual no sólo genera un gasto inútil de recursos, sino también desvía un servicio de atención de seguridad o emergencia que podría ser crucial para otras personas que sí lo necesiten, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Rubén Valdez Ceh.

El 28 de octubre pasado informamos que en el corte de los reportes de seguridad nacional de enero de este año al 30 de septiembre pasado, cuando el 911 comenzó a operar en la entidad, las autoridades contabilizaron que a ese número se habían realizado un millón 661 mil 564 llamadas. Sobre el tema Rubén Valdez dijo que los datos de análisis indican que el 87% eran 'falsas'.

Precisó que el informe de Estadísticas Nacionales de Llamadas de Emergencia el Número Único 911, emitido por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública relativo de enero a septiembre de 2017, indica que se realizaron poco mas de 88 millones de llamadas en todo el país, lo que representa un descenso del 4.71% menos con respecto al 2016.

El funcionario federal destacó la importancia de utilizar el número 911 de manera responsable, ya que al momento de realizar un reporte las autoridades en materia de seguridad catalogan como procedentes todas las llamadas hasta verificarlas.

Este informe basa en los avisos recibidos en los “Centros de Atención de Llamadas de Emergencia”, que fueron canalizados a alguna corporación para su atención, ya que reportaron probables hechos que ponen en riesgo o vulneran la condición humana.

En el caso de Yucatán de las llamadas procedentes al 911, el 70% corresponde a temas relacionados con seguridad; 9%, a solicitud de servicios médicos; 6%, a protección civil, y 15%, por falta de servicios públicos.

Las llamadas procedentes al protocolo de seguridad, los primeros lugares se encuentran: reporte a persona agresiva, de persona sospechosa y de accidente de tránsito sin heridos, entre los rubros de asistencia médica destacan solicitudes de enfermeros y reportes de incendio en el relativo a protección civil.

Con respecto a la tasa procedencia de llamadas al número 911 por entidad federativa Querétaro, Nuevo León y Colima ocupan los primeros lugares con 25%, 24.8% y 20.1% respectivamente; en el caso de Yucatán se mantiene dentro de la media nacional con 12.1%.

Lo más leído

skeleton





skeleton