Llaman a tener abuelos más activos en Yucatán

Inicia la Expo Adulto Mayor, a desarrollarse del 26 al 28 de este mes, bajo el auspicio del DIF Estatal.

|
El baile es una actividad que más disfrutan los adultos mayores en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a empoderar el tema de la inclusión social para las personas de la tercera edad entre los yucatecos, dio inicio la Expo Adulto Mayor, a desarrollarse del 26 al 28 de presente mes.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Limber Sosa Lara, destacó que en la actualidad cerca de 200 mil personas pertenecen a este selecto grupo de habitantes, siendo las mujeres el más numeroso con 101 mil 625, en tanto el número de hombres asciende a 94 mil 849.

En su discurso, informa Notimex, llamó a la sociedad en general a fomentar una cultura del respeto y del envejecimiento activo. “Esto implica hacer efectivos sus derechos de integridad, dignidad y preferencia”.

Derechos de los abuelos

Además, velar por sus derechos a la “certeza jurídica, de salud, alimentación y familia; así como de educación, trabajo, asistencia social, de participación, denuncia popular y de acceso a los servicios”.

“Todos estos derechos vienen relacionados y descritos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que es de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio nacional”, manifestó.

Al respecto, refirió que la población mayor de 60 años en México oscila en 11 millones de personas, es decir el 10 por ciento de la población, mientras que el Coneval considera que el 43 por ciento de ellos se encuentran en pobreza multidimensional y el 26.1 por ciento de los hogares cohabita con al menos una persona de 60 años o más.

“Solo la práctica diaria de estos derechos podrá generar una sociedad capaz de acompañar al adulto mayor en su proceso de vida y reconociendo y agradeciendo la construcción del México que hoy disfrutamos las nuevas generaciones”, apuntó el funcionario estatal.

Sin embargo, reconoció que como sociedad y gobierno se requiere mayor participación, pues la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2013, arrojó que 59 mil 218 personas de 60 años y más resultaron ser analfabetas, esto representa el 23.6 por ciento de nuestros adultos mayores en Yucatán.

La salud de los abuelos

En el tema de salud, la encuesta respectiva en 2012 indica que la prevalencia estatal de anemia en los adultos de 60 años o más fue de 31 por ciento, es decir, casi 63 mil adultos mayores de ambos sexos tienen anemia en Yucatán.

En tanto, el Oficial Mayor del Sistema Nacional DIF, Jaime Jesús Antón de la Concha, rechazó la aplicación exclusiva de la asistencia social a estas personas y velar por una atención integral.

Destacó el encuentro en el cual se ofrecerán diversos servicio de apoyo y oportunidades laborales, al tiempo que estableció “en la medida que logremos empoderar a todos los ciudadanos, mediante la participación responsable y consciente, podemos alcanzar como sociedad y generar, igualdad de oportunidades”.

“La población ha cambiado su tamaño; hace unos años decíamos había muchos jóvenes, muchos niños y se demandaban escuelas, unidades deportivas y hoy vemos que cambia ese sentido de demanda”.

Los adultos mayores no sólo necesitan de asistencia social, sino de acciones que les permitan ofertarles además de servicios médicos, una atención integral que incluya lugares para su esparcimiento, diversión, de atención, así como para su desarrollo económico.

Participan en la producción, pero también en la sabiduría, camino andado que cada uno de ustedes nos permite transitar más fácilmente. Todos esos servicios y espacios pueden dar cohesión social.

Los asistentes a la feria podrán acceder a servicios de salud y jurídicos gratuitos, apoyados por universidades y la dirección del Archivo Notarial, dependencia que atenderá inquietudes relacionadas con el registro y resguardo de testamentos.

También, expedición de primeros y segundos testimonios, así como la recepción de avisos de escribanos públicos y de disposiciones testamentarias, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton