Llega el frente frío número 18 a Yucatán

Conagua advierte de fuertes descensos en la temperatura en la península y recomienda abrigarse para mitigar los efectos del norte.

|
Tregua al calor en Yucatán por la llegada del frente frío No.18. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de unos días de calor, de nuevo disminuye la temperatura en la entidad a causa del frente frío No.18, cuyos efectos comenzaron a registrarse desde el sábado en la Península de Yucatán, por lo que se recomienda abrigarse para mitigar los efectos del descenso de la temperatura.

Según reporta la Comisión Nacional del Agua, el frente frío se extiende desde el Golfo de México, pasa por el sur de Veracruz hasta San Luis Potosí, se acompaña de una masa de aire frío, y ambos sistemas se desplazan al sureste y se ubican sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.

Esta situación ocasiona un nuevo descenso de temperatura, vientos fuertes con tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y sureste de la nación; lluvias ligeras se pronostican en la parte oriental del centro del país y la mayor parte de la Península yucateca.

También se esperan "heladas" en algunas zonas del centro y norte del territorio nacional.

Además, soplará "norte" de 30 a 50 kmph con rachas ocasionales de 85 kmph en el litoral del Golfo de México, que se extenderán por la noche al Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como al norte de la Península de Yucatán, provocando oleaje alto.

Más frío en camino

Mientras tanto, el frente frío No.19, que se ubica sobre la parte central de California, EU, se desplaza al sureste impulsado por una masa de aire frío e interacciona con un sistema de baja presión dinámica y con una corriente en chorro, dando lugar a la primera tormenta invernal de la temporada.

En consecuencia, se esperan vientos fuertes y lluvias de ligeras a moderadas en algunas zonas de la Península de Baja California y el noroeste del país, con potencial de nevadas o aguanieve sobre Chihuahua y Durango.

De acuerdo con los reportes del  Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mérida tuvo ayer una temperatura máxima de 33.4 grados a las 13:00 horas, y una mínima de 20.7 a las 6:00 horas.

La humedad máxima que se registró en la ciudad fue del 97% a las 6 de la mañana y un mínima del 49% a la una de la tarde.

Los vientos máximos que se registraron fueron rachas de 29 kph con dirección nor-noreste; y los mínimos, de 2.2 kph con la misma dirección.

Lo más leído

skeleton





skeleton