Barco pesquero de Yucatán rescata a 18 balseros cubanos

Los antillanos fueron hallados frente a las costas de El Cuyo navegando en una nave de fabricación casera.

|
En fechas recientes han sido rescatados varios grupos de balseros cubanos en costas de Yucatán. La imagen corresponde al caso de principios de septiembre pasado. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Un barco pesquero con base en Progreso halló esta tarde a 18 balseros cubanos que navegaban en una embarcación 'hechiza' (de fabricación casera) frente a las costas de El Cuyo.

La Capitanía de Puerto Regional informó que los 18 cubanos ya fueron rescatados por la embarcación pesquera "Don Diódoro", que hoy a las 13:30 de la tarde dio aviso a las autoridades.

El capitán de altura Bernardo Crespo Silva informó que los cubanos fueron localizados a 63 millas náuticas de distancia.

"Los cubanos viajaban a bordo de una embarcación hechiza, y ya fueron subidos a bordo por los tripulantes del'Don Diódoro'", dijo el capitán regional.

El Capitán Crespo añadió que una embarcación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ya se trasladó a la zona para traslasdar a los isleños a este puerto para entregarlos a Migración.

Este sería el sexto arribo de balseros cubanos a costas de Yucatán en lo que va del año, aunque sería el segundo grupo numeroso que es rescatado en alta mar.

Apenas en septiembre pasado, 17 balseros fueron hallados a la deriva en alta mar, de los cuales dos fallecieron y 15 llegaron con vida a Progreso.

Recientemente publicamos un reportaje de la agencia AP, en el que se indica que el deterioro de la economía cubana ha impulsado una nueva ola de balseros que buscan llegar a Estados Unidos, pero en el camino las fuertes corrientes los desvían y los empujan hacia costas mexicanas e incluso de Centroamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton