Advierten sobre 'constructoras fantasma' operando en Yucatán

Las desarrolladoras no cuentan con la infraestructura y autorizaciones para brindar los servicios básicos.

|
Empresas "fantasma" compran terrenos y edifican casas tipo fraccionamiento, con materiales de baja calidad que representan un riesgo para las familias que las adquieren. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en el Estado, aseguró que cada vez hay más personas, empresas o desarrolladoras ‘fantasma’ que construyen casas y no cuentan con servicios y autorizaciones básicas relacionadas con: suministro de agua, luz y pavimentación, entre otros.

Además de que en algunas ocasiones, la baja calidad de los materiales, ocasiona que la vivienda presente desperfectos, dijo Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi en Yucatán.

La institución afirmó desconocer cuántas personas se dedican a construir viviendas presuntamente con todos los servicios, sin que en realidad los puedan ofrecer, “y como aparecen y desaparecen”, es difícil reclamar a los desarrolladores o entablar una demanda formal.

También te puede interesar: Con boteo buscan pagar terapias para niños, ¡colabora!

Recalcó que es casi imposible frenar esta práctica, ya que no hay ley que impida a las personas comprar terrenos y construir viviendas. “Las autoridades están amarradas de manos, porque si se quiere obtener un permiso para construir una casa en algún terreno es imposible negarlo, y muchas personas, al comprar el espacio, lo subdividen, poniendo cada fracción a nombre de diferentes personas; utilizan esta acción para lograr los permisos para la edificación, pero el resultado final son de 10 a 15 casas idénticas en terrenos diferentes, tipo fraccionamiento”.

La mayoría de las veces no son empresas registradas y la compra la realizan como personas físicas para evadir impuestos.

A pesar de ser un tema difícil la institución aseguró trabajar en los mecanismos para detener esa práctica, sin perjudicar a los compradores.

Lo más leído

skeleton





skeleton