Llegan nuevos habitantes al Arrecife Alacranes

Ante el incremento de los visitantes, las autoridades limitarían el acceso a la zona, con un máximo de 111 visitas por día.

|
Para esta época son diversas las especies de aves que llegan al Arrecife Alacranes. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque falta un mes para las vacaciones de Semana Santa, el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) ya tiene cientos de huéspedes, que en unos días más aumentarán, pues se han posicionado de todo lugar disponible. En Isla Pérez, cuando menos llegaron tres especies de aves y muchas aprovecharon los nidos en los árboles, mientras que otras ponen los huevos directamente en la arena.

Sin depredadores que ataquen sus huevos, las gaviotas golondrinas oscuras han ocupado prácticamente el exterior; también ha llegado la tiñosa común, otra ave que tiene una distribución global y cerca de una decena de pelícanos.

Vista de Isla Pérez

El parque se ubica a 140 kilómetros de distancia aproximadamente del puerto de Progreso, hasta donde llegan éstas y otras aves marinas, incluyendo el pájaro bobo enmascarado, bobo café y el bobo de patas rojas, que prácticamente se ‘adueña’ de Isla Muertos.

Los atardeceres son especiales en este lugar

Esta área protegida abarca una zona de casi 300 km2, en el lado este está la zona arrecifal y en el oeste las cinco islas: Pérez, Chica, Pájaros, Muertos y Desterrada. Aunque la primera no es la más grande, según los reportes del Inegi, ese lugar lo ocupa Desterrada, que por sus condiciones es la que tiene mayor vegetación y aprovechamiento humano.

Ante el incremento en el flujo de visitantes que cada vez recibe el Parque Nacional Arrecife Alacranes, las autoridades federales encabezadas por la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), están por determinar la viabilidad de un programa que limitará el acceso a esta zona, con un máximo de 111 visitas por día, de acuerdo con la capacidad de carga que puede tener el lugar, y mantener el equilibrio biológico de las islas, que conforman el arrecife.

Pequeñas construcciones en Isla Pérez

Isla Pérez es la más visitada, en su momento se construyeron dos infraestructuras para los visitantes: baños y una palapa para protegerse del sol, pues salvo los pinos que alguien sembró en ese lugar hace más de un siglo, no hay nada más que brinde sombra, pues las viviendas que ahí hay son del personal que cuida el faro, la isla, un destacamento de la Marina y personal de la Conanp.

En todas las islas la vegetación es baja, y en el caso de Pérez, tiene tres pequeñas lagunas, sólo en una de ellas hay una pequeña zona de manglar, pero no es un área que se recomiende para protegerse del sol, porque es el hábitat de una amplia variedad de especies, su suelo está lleno de caracoles ermitaños que deambulan de un lugar a otro, los cuales no se deben tocar y mucho menos pisar.

El maravilloso color que tiene el mar en este lugar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton