Se intensifica esta noche la lluvia de estrellas

Confían en que esta madrugada las condiciones meteorológicas permitan apreciar mejor el fenómeno astronómico.

|
Este miércoles se espera el pico de las Eta Acuáridas, que se registra debido a la basura de hielo, roca y metal que dejó el cometa Halley. (i.space.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La lluvia de estrellas Eta Acuáridas tuvo un arranque discreto en sus primeros días, pero se espera que a partir de la madrugada de este día 6 empiece a crecer en intensidad, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista con Notimex, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida indicó que las condiciones del clima no han sido del todo favorables para observar a plenitud la lluvia de meteoros, que se calcula que en esta ocasión podría superar los 60 por hora.

Sin embargo, dijo que a partir de la madrugada de este miércoles se espera el “pico” de las Eta Acuáridas, por lo que aquellos interesados en este tipo de fenómenos pueden aprovechar esta madrugada, aunque recomendó buscar sitios lejanos a las zonas urbanas para observar mejor.

Mencionó que los especialistas esperan que sea una de las lluvias de Acuáridas más copiosas de los últimos años, pues era de unos 20 meteoritos por hora, pero la de este año sería de unos 60.

“Eso dicen los cálculos optimistas, pero pues yo creo que podría ser mucho menor, sin dejar de ser una de las más copiosas”, añadió.

Precisó que este fenómeno astronómico se registra debido a la basura de hielo, roca y metal que dejó a su paso por el sistema solar el cometa Halley en 1986, es decir, hace 29 años y que pasa por el mismo sitio cada 76.1 años.

Explicó que de las poco más de 30 lluvias de estrellas que se registran a lo largo del año, las tres más copiosas son las de Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, seguida de Oriónidas y Eta Acuáridas, cuyos nombres derivan de la constelación en la que se observa.

Recordó que en ésta ocasión, los bólidos aparecerán cerca de la estrella Eta de la constelación de Acuario y por eso se les denomina Eta Acuáridas.

Lo más leído

skeleton





skeleton