'La Virgen' cubrirá de estrellas a Yucatán

Los meteoritos que se observarán en el cielo en los próximos días son partículas del asteroide Faetón 3200.

|
La lluvia de estrellas Gemínidas podrá observarse con mayor intensidad entre el 11 y el 13 de diciembre, coincidiendo con las festividades de la Virgen de Guadalupe. La imagen corresponde a la lluvia Gemínidas registrada en 2013. (nasa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La conocida como "Lluvia de meteoritos de la Virgen" podrá apreciarse en la Península de Yucatán del 6 al 19 de diciembre y registrará la caída de unos 100 meteoritos por hora, indicó el astrónomo Eddie Ariel Salazar.

El experto del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que el fenómeno, conocido también como lluvia de estrellas Gemínidas, tiene su mayor frecuencia de meteoritos entre el 11 y 13 del presente mes, por ello algunos lo llaman “de la Virgen”, en alusión a la virgen de Guadalupe.

En entrevista para Notimex, explicó que este suceso es peculiar, ya que los meteoritos que se desintegran al ingresar a la atmósfera son las partículas que dejó a su paso el asteroide Faetón 3200.

Este asteroide, recordó, se desintegró parcialmente, y dejó una nube de polvo y rocas en la región de la bóveda celeste correspondiente a Gemelos, de ahí el nombre original de éste acontecimiento.

La más intensa

Las Gemínidas, abundó, es la lluvia de estrellas más copiosa del año y es producida por un objeto rocoso, oficialmente catalogado como "asteroide potencialmente peligroso, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros".

“Lo más interesante, es que este fenómeno es causado por un asteroide, cuando comúnmente este tipo de acontecimientos lo generan los residuos que dejan los cometas al acercarse al Sol”, detalló.

"Cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la de Virgen (virgo) empieza a salir y las estrellas fugaces se dirigen a ésta segunda constelación", señaló.

“Gemelos emerge por el horizonte noreste, a las 19:00 horas, y cuando está en el cenit, aparece la constelación de Virgo, la cual queda bañada por los meteoritos que van a esa dirección”, insistió.

Al amanecer

Explicó que toda lluvia de meteoritos tiene un máximo de aparición en las madrugadas, debido a la inclinación de la Tierra, por lo que las Gemínidas no son la excepción.

“La mínima presencia de meteoritos se da al anochecer y la máxima al amanecer, debido a la posición de la Tierra, así como la ubicación que tendrá dicha constelación”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton