Depresión tropical 'pasa por agua' a Yucatán

Aunque sólo se esperan lluvias , autoridades pidieron tomar previsiones por la intensidad.

|
En las primeras horas de la tarde, intensas lluvias comenzaron a afectar varias zonas del estado, incluida la capital. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En las últimas horas, el sistema tropical que está en el Caribe se fortaleció rápidamente hasta convertirse en depresión tropical y se enfila, tierra adentro, hacia el Golfo de México.

De acuerdo con las estimaciones, el centro de la depresión tocará tierra hoy por la tarde el sur de Belice y el martes podría emerger a la Bahía de Campeche.

En tanto, en las primeras horas de la tarde, fuertes lluvias producto de la 'bandas' de la depresión tropical comenzaron a azotar varias partes del estado, incluida la capital.

La intensidad de la precipitación generó contratiempos en las actividades cotidiandas, sobre todo por la inundación en calles y avenidas y, por ende, el lento tránsito de vehículos.

Como informamos, la Depresión Tropical Número 2 del océano Atlántico se formó hoy por la mañana en el mar Caribe y se desplazaba a 20 kilómetros por hora (km/hr), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que en las últimas horas el sistema encontró condiciones para su fortalecimiento, especialmente aguas cálidas al occidente del Mar Caribe y vientos favorables en altura.

Recordó que si bien no se prevé que el centro del atraviese de lleno la Península de Yucatán, los distintos modelos de pronóstico favorecen la presencia de lluvias de fuertes a muy intensas para los próximos días, las cuales oscilarían entre los 20 mm y 50mm, con posibilidad de mayores en algunos puntos de la región.

Hizo un especial llamado a las zonas sur de Quintana Roo, sur de Yucatán y para el estado de Campeche por las intensas lluvias que se esperan.

Sin embargo, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos meteorológicos que se vayan generando durante las siguientes horas y hacer caso a los boletines que emitan las unidades de protección civil.

Vigilancia en Campeche

En tanto, el Centro Estatal de Emergencias de Campeche reportó que se mantiene en vigilancia por la depresión tropical, debido al potencial que se presenta para convertirse en ciclón.

En un comunicado, el organismo señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche se encuentra en vigilancia permanente por este fenómeno que provoca una amplia zona de tormentas que generan lluvias en las inmediaciones de Nicaragua y Honduras.

En Campeche, se pronostica que, además de lluvias hoy lunes, el martes se intensificarán cuando el centro de esta zona de inestabilidad cruce el estado para posteriormente salir hacia aguas del Golfo de México.

Exhortó a la población a mantenerse atentos a la evolución de este fenómeno a lo largo de este lunes, así como tomar precauciones ante los efectos de las precipitaciones que puedan presentarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton