Concluye la canícula para Yucatán

Las lluvias 'se regularizan' en dos terceras partes de la Península; Quintana Roo, más 'seco' para un mes de agosto que lo acostumbrado.

|
Quintana Roo ha tenido un mes de agosto 'seco', en comparación con el año pasado, debido sobre todo a que muchos de los fenómenos tropicales pasaron 'lejos'. La imagen de satélite está utilizada sólo con fines ilustrativos. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La canícula o periodo más caluroso del año terminó para Yucatán y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que agregó que para Quintana Roo, el periodo aún no termina.

La dependencia dijo que Quintana Roo todavía tiene 'déficit' de lluvias, por lo que es probable que no alcance a superar el promedio histórico de agosto.

A través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, informó que, hasta el 28 de agosto, Campeche registró 186.8 mm de lluvia acumulada, lo que representa un seis por ciento más respecto al promedio histórico mensual que es 175 mm.

Yucatán prácticamente iguala su dato histórico promedio de agosto: 140.1 mm de lluvia acumulada, lo que representa el 98.5 por ciento del registro oficial histórico del mes que asciende a 142.3 mm.

Es probable que con la actividad convectiva que se espera en los siguientes días los valores en Yucatán igualen o, incluso, rebasen el promedio histórico.

Sin embargo, el estado de Quintana Roo registra 67.2 mm de lluvia en lo que va de agosto, lo que representa el 47.5 por ciento del promedio histórico mensual que asciende a 141.5 mm.

De acuerdo con el organismo, el bajo volumen de precipitación que se ha venido registrando en la zona oriente de la Península de Yucatán, específicamente Quintana Roo, se ha debido especialmente a que las ondas tropicales han tenido un desplazamiento 'cargado' hacia el sur -más de lo normal- y las bajas presiones han concentrado buena parte de la humedad en las zonas centro, sur, norte y poniente de la región.

Incluso, el bajo índice de lluvias que se ha registrado no es solo en Quintana Roo, sino que también se ha observado en algunos países de Centroamérica.

Por otra parte, para este sábado y domingo se mantiene el potencial de lluvias de moderadas a fuertes por la tarde por interacción de una vaguada con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.

Este sábado las precipitaciones vespertinas pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton