Logran pescadores acuerdos con el Gobierno

Las autoridades gestionarán un programa de empleo temporal para apoyarlos.

|
El representante de los pescadores, Armín Peraza Ortigoza, dijo que el acuerdo surtirá efecto entre tres y cuatro semanas. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que cientos de pescadores encabezados por vecinos de Dzilam Bravo protestaron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado en demanda de que se levante la veda permanente del pepino de mar y que se incrementen los permisos, las autoridades estatales llegaron a un acuerdo con los inconformes.

La protesta provocó caos vehicular por el cierre de cuatro calles del primer cuadro de la ciudad,  y concluyó luego de una reunión de tres horas entre una comisión de pescadores y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argaez, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El gobierno estatal asumió cinco acuerdos:

1.- Dejar en claro que la llamada veda permanente es un término que sólo significa que los permisos para la pesquería de pepino de mar serían entregados cuando el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), termine los estudios e inmersiones.

2.- Que la Secretaría de Desarrollo Rural solicitará de manera oficial copia de las bitácoras de inmersión que Inapesca ha levantado desde el 12 de febrero pasado hasta ayer, con el objeto de publicarlas a los grupos de pescadores. Se trata de 100 puntos de inmersión de los cuales 19 ya se supervisaron, por lo que se buscará esquemas para avanzar más rápido, sólo hay cuatro buzos.

3.- Gestionar que se dupliquen los equipos de inmersión de Inapesca para que los estudios terminen lo más pronto posible.

4.- Se gestionará un programa de apoyo de empleo temporal para apoyar la economía familiar de los pescadores.

5.- La Secretaría de Desarrollo Rural solicitará que se aplique el presupuesto de inspección con la finalidad de incrementar la protección del recurso pesquero existente.

Decomisos

La captura ilegal de pepino de mar ha generado operativos de las autoridades federales en coordinación con las estatales. Sólo en los últimos días fueron decomisadas 2.7 toneladas de esta especie en Mérida.

El pasado 15 de febrero, en operativo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Estatal y la Sagarpa, se logró el decomiso de 2.5 toneladas de pepino de mar procesado en dos contenedores refrigerados en un terreno ubicado en el tramo carretero Dzitya-Cheumán, al norte de la capital yucateca.

El terreno ubicado en el kilómetro 2 del citado camino, es propiedad ejidal pero presuntamente fue rentado a la empresa Caterex, que tenía los dos contenedores cargados con pepino de mar. No hubo detenidos.

El 8 de febrero, las autoridades decomisaron 200 kilogramos de pepino de mar y cinco personas fueron detenidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton