Luce Progreso playas limpias

Parte del zargazo fue enviado al Instituto Tecnológico de Conkal donde investigan cómo aprovecharlo; en Dzidzilché podría servir como forraje para ganado.

|
El zargazo recolectado es equivalente a 116 metros cúbicos. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Al finalizar ayer las labores de limpieza de playa a lo largo de los dos malecones del puerto de Progreso, el internacional y la zona del playón, personal de la Subdirección de Servicios Públicos Municipales retiró de la zona nueve volquetes de zargazo, cuyo contenido es equivalente a 116 metros cúbicos del material; y dos volquetes de basura que se pepenaron durante las labores que iniciaron el lunes pasado.

Al respecto, el  titular de la dependencia, Fernando Martínez Estrada, dijo que 16 personas estuvieron rastrillando la arena, mientras que, con ayuda de un bobcat, se levantaba lo acumulado para depositarlo en los volquetes.

Pero, además, en los últimos dos días se sumó a las labores una máquina recogedora del material que apenas se rehabilitó el jueves pasado, la cual era arrastrada por un tractor.

La máquina recogedora, dijo, cuenta con una cadena y dedos de acero que lleva el material hacia una tolva, lo que facilita el trabajo, se recibió en mal estado por lo que fue necesario invertirle unos 15 mil pesos para reparar el radiador y aplicar aceite a los engranes. 

Para hoy se ha dispuesto que el personal de nueva cuenta recorra la zona, y a partir del lunes estarán laborando en dirección al oriente, esto es a partir del asta bandera monumental hacia unos cuatro kilómetros antes de Chicxulub Puerto.

Para la siguiente semana los trabajos avanzarán del maleón internacional hacia Yukalpetén.  

En este sentido, el funcionario dijo que parte del zárgazo fue enviado al Instituto Tecnológico de Conkal, ya que los alumnos realizan investigaciones para encontrarle un uso adecuado, mientras que una parte más se envío a unos terrenos ubicados por el rumbo de la comisaría de Dzidzilché.

El director de Desarrollo Agropecuario y Asuntos Ejidales, Eduviges Navarro Rosado, realiza pruebas para utilizar el material revuelto con melaza como alimento para ganado, además de que también puede ser utilizado como abono.   

Lo más leído

skeleton





skeleton