La lucha feminista no ha terminado: María Esther Alonso

Aprueba el Congreso de Yucatán por unanimidad la declaratoria '2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán'.

|
En el Congreso de Yucatán, la diputada por el PAN, Beatriz Zavala Peniche, hizo un llamado para aumentar los esfuerzos para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los reconocimientos por el centenario del primer congreso feminista en Yucatán continuaron este jueves. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la declaratoria: "2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán", del cual la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, María Esther Alonso Morales declaró que la lucha feminista no ha terminado sino que tienen que seguir combatiendo para no perder lo ganado y para conquistar la igualdad que aún no se ha conseguido.

“Falta mucho camino por recorrer, pero hoy (por ayer), a cien años del Primer Congreso Feminista en el país, hacemos un breve alto en el camino para reconocer a aquellas cientos de valientes mujeres que vinieron a la ciudad capital a exigir lo que a todas las mexicanas de hoy, ayer y siempre nos corresponde”.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que la declaratoria de 2016 como el Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán", es un de justicia histórica a un evento que cambiaría el futuro de toda la nación, asimismo que es un acto que dimensiona la importancia de lo sucedido y la indiscutible trascendencia de lo conseguido.

“Es un recordatorio de todo lo que aún hay que alcanzar como sociedad, como estado y como país”, dijo Alonso Morales.

Por su parte, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche hizo un llamado para aumentar los esfuerzos para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

Al hablar sobre el centenario del congreso feminista de Yucatán dijo que este acto marcó el inició el debate sobre el papel de la mujer en la sociedad y su acceso a derechos fundamentales que no solo se limitaron al derecho al voto, sino también para su acceso a la salud y a la educación.

Analizó que el congreso se llevó a cabo en esta entidad porque existían las condiciones sociales y políticas para debatir el papel de la mujer, pues en Yucatán ya existía la posibilidad de que algunas accedieran  a educación laica en el colegio fundado por Consuelo Zavala Castillo, además de que en aquella época hubo un ambiente liberal que permitió a las yucatecas organizar el primer congreso feminista en la historia del país y el segundo en Latinoamérica.

Clave

  • En las últimas semanas se han presentado documentos, cuadros, objetos históricos, perspectivas y percepciones respecto del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton