Lunes, día clave para Wafé Kuri

El empresario, detenido desde 2008, apeló la sentencia de 12 años a la que fue condenado en 2013.

|
Wafé Kuri Torre saldría libre próximamente. La audiencia se llevará a cabo este lunes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/Sipse
MÉRIDA, Yucatán.- Al Tribunal Superior de Justicia acudirá el lunes próximo el empresario Wafé Kuri Torre para estar presente en la audiencia de vista pública para conocer cuándo se podría modificar su sentencia en segunda instancia, luego de apelar a la resolución a la que llegó el juez Jorge Andrés Vázquez Juan que lo condenó a 12 años de cárcel.

Milenio Novedades tuvo conocimiento que la audiencia, aunque debe ser pública, ha sido mantenida en absoluto secreto para evitar la presencia de los medios de comunicación.

El empresario Kuri Torre ha buscado por todos los medios reducir su sanción, luego de ser condenado el 18 de junio de 2013.

Dicho Tribunal podría revocar la sentencia, pero antes reclasificando el delito de homicidio en razón de parentesco al de homicidio simple o, en el peor de los casos, aumentar la sanción.

Sin embargo, por el tiempo que ha permanecido en prisión (está preso desde enero de 2008), podría recuperar su libertad en no mucho tiempo.

La sentencia en segunda instancia tardaría en emitirse en casi un mes, por lo voluminoso del expediente.

Fue condenado por el homicidio de su esposa, Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja ocupaba en el fraccionamiento Montebello, en el norte de Mérida.

La condena fue impuesta por el juez Vázquez Juan, por el delito de homicidio en razón de parentesco, cuya pena corporal es de 10 a 40 años de prisión, además que se le impuso la cantidad de 144 mil pesos por concepto de reparación del daño por la muerte de su cónyuge, a quien acredite tener derecho a ese dinero. En este caso, el padre de la víctima, Ernesto Arceo Mendicuti, quien figura como denunciante y coadyuvante del Ministerio Público, pero ha manifestado su apoyo a favor del reo.

El proceso en primera instancia duró más de cinco años y seis meses en un juicio envuelto en la polémica, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo la acusación en contra del ahora viudo Kuri Torre, en tanto que éste afirma que fueron asaltados por el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Carlos Rolando Escamilla Alpuche (a) “El Güero” y que a la postre éste ultimó a su esposa, la cual se encontraba embarazada, para luego casi matarlo de un balazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton