Despidirán a maestros yucatecos que impongan cuotas de inscripción

Las sanciones a funcionarios educativos que incurran en esta práctica van desde la amonestación pública hasta la destitución del cargo.

|
Según la Segey, las cuotas de inscripción en educación básica solamente pueden ser determinadas con carácter de voluntarias. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El curso escolar en este estado dio por concluido hace poco más de una semana y las escuelas ya se preparan para el próximo ciclo. En este sentido, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado advirtió que los funcionarios de educación básica que condicionen la inscripción de un alumno a cambio de cuotas 'voluntarias', podrían recibir sanciones que van desde la amonestación pública hasta la destitución del cargo. 

El cobro de cuotas voluntarias es tolerado por las autoridades, pero si éstas representan el impedimento educativo para un alumno se aplicarán sanciones a jefes de sector, supervisores, directores, subdirectores, prefectos, coordinadores y docentes, es decir, al personal escolar que incurra en esta práctica. 

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, declaró que las asociaciones de padres de familia son las únicas autorizadas para establecer cuotas a sus miembros y que éstas solamente pueden ser determinadas con carácter de voluntarias. 

Según el funcionario no existe un tabulador de cuotas porque son decisiones de los padres de familia acorde a las necesidades de cada escuela, pero afirmó estar enterado de cobros que van desde los 20 pesos hasta los 200 pesos.

“La educación que brinda que se brinda en Yucatán es totalmente gratuita, no se cobra un solo peso por estudiar, los libros de texto son gratuitos, incluso existen programas estatales que apoyan a la economía familiar a través de bienestar escolar, en ese sentido no puede haber ninguna causa o justificación para que como autoridad se cobre alguna cuota” informó Caballero Durán. 

Indicó que si alguna escuela rompe tal normativa deberá ser reportada a la Secretaría de Educación estatal.

Tal vez te interese: Escuelas cobran hasta 900 pesos por niño en cuotas 'voluntarias'

Preparan nuevo modelo educativo

Por otra parte, se anunció que Yucatán prepara sus propuestas para presentar en los foros sobre el nuevo modelo educativo que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que presentó la semana pasada el titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer.

Ayer Caballero Durán manifestó que en los encuentros se expondrá la experiencia yucateca sobre el trabajo que se realiza en los colegiados y sus procesos del servicio educativo, asimismo sobre cómo se definen las estrategias regionales e incluso municipales para atender cualquier rezago o área de oportunidad, el programa de extra-edad, y cómo aprovechar al máximo las estrategias de las escuelas multigrado.

El funcionario dijo que hoy martes acompañará al gobernador Rolando Zapata Bello a la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuyo tema principal será la educación y que el acto marcará una serie de foros nacionales, regionales y estatales en los que académicos, especialistas, sociedad civil y maestros debatirán sobre el nuevo modelo educativo.

En el caso de Yucatán, precisó que a partir de agosto la propuesta de modelo educativo federal será llevada a consulta a todas las escuelas del estado a través de los consejos técnicos escolares donde los maestros y los padres de familia harán aportaciones al respecto. Agregó que lo mismo ocurrirá en las academias de educación media superior.

El funcionario recordó que el 20 de julio inició la consulta sobre el nuevo modelo educativo, la cual estará abierta hasta principios de 2018 para que a partir del ciclo escolar 2018-2019 puedan entrar en vigor los nuevos planes y programas de estudio, y se puedan presentar los nuevos libros de texto gratuitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton