Maestros de Yucatán, preparados para identificar cualquier riesgo

Los docentes del SNTE han tomado cursos sobre derechos humanos y la convivencia en el aula. Fomento de respeto y la tolerancia.

|
La Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán instruyó aplicar la revisión de mochilas en los planteles de educación básica de la entidad que así lo decidan. Imagen de contexto de una mujer policía revisando la mochila de un estudiante. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que los maestros de Yucatán están preparados para identificar cualquier situación que se registre en las escuelas.

El secretario general de la Sección 33, Crescencio Gutiérrez González manifestó que en coordinación con el Gobierno del Estado están colaborando en el programa Escudo Yucatán, que para el caso de las escuelas considera actividades para sensibilizar a los padres de familia para que de manera coordinada con los maestros orienten a sus hijos sobre la convivencia en el aula y sobre el respeto y la tolerancia.

“Esto ha permitido que el sistema educativo de Yucatán, tanto en la educación básica como en la media superior no se presenten hechos de violencia. Además de ello al principio de ciclo escolar los padres de familia firman un reglamento interno sobre la disciplina”, dijo Gutiérrez González.

Agregó que el SNTE a nivel nacional ha implementado cursos y diplomados sobre derechos humanos y la convivencia en el aula.

Revisión de mochilas

Como informamos con anterioridad, tras los trágicos hechos ocurridos en un salón de clases de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante de 15 años disparó contra tres compañeros y una maestra, para luego dispararse con la misma arma de fuego, la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán instruyó aplicar los protocolos para que se realice la revisión de mochilas en los planteles de educación básica de la entidad que así lo decidan. 

La aplicación de este programa será determinada por maestros y padres de familia de cada plantel, además de que estos analizarán los lineamientos de las revisiones como:

  • Forma en que se debe hacer la revisión de mochilas 
  • Revisión realizada por civiles (padres de familia)
  • Lugar de la revisión 
  • Acuerdo previo para evitar mover de lugar a los estudiantes 
  • Lineamiento a seguir cuando a algún alumno se le encuentre droga u otro producto ilegal

Los protocolos se han construido en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para prevenir situaciones de violencia y acoso sexual durante estas revisiones.

El dato:
  • El proyecto “Escudo Escolar” iniciará formalmente el próximo lunes 23 en escuelas.
  • En noviembre pasado inició un proceso de sensibilización para directivos y presidentes de los consejos de participación.

Lo más leído

skeleton





skeleton