Más de 9,000 maestros yucatecos afectados por robo de exámenes

La secretaría cancela el diagnóstico presentado el fin de semana pasado y pospone otro al circular en Yucatán pruebas ilícitas.

|
Los maestros yucatecos presentaron el examen de Carrera Magisterial el fin de semana pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Los poco más de nueve mil profesores de Yucatán inscritos a la Carrera Magisterial deberán presentar el examen otra vez, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló el diagnóstico aplicado el fin de semana pasado, ya que se denunció el robo y posterior venta del diagnóstico en Chiapas y esta entidad.

El examen se canceló, luego de que la SEP consideró que maestros yucatecos estaban en ventaja al contar con las pruebas que fueron hurtadas.

Ayer la SEP publicó en su portal de internet la cancelación de la evaluación realizada el sábado y domingo pasados al levantarse una denuncia por una empleada por el presunto robo de 131 exámenes. Lo que obligó no sólo a cancelar, sino a postergar la fecha de aplicación de otro diagnóstico, aunque aún sin fecha definida, pero antes del 15 de julio.

De acuerdo con esa información, el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero. Según la SEP, se ha descubierto que el mismo examen apareció al día siguiente en Chiapas y Yucatán, por lo que se advierte la difusión de ese documento con intenciones delictivas, y que ya ha sido intercambiado en diversas entidades federativas.

Los docentes de la entidad están a la espera de una nueva fecha de aplicación del examen.

Cónclave en el DF por el robo de examenes de la Carrera Magisterial en Guerrero

La responsable del programa Carrera Magisterial para la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alicia Zaldívar Cámara, dijo que aunque no les consta en años anteriores surgieron rumores de que se ofertaba una supuesta prueba a los maestros.

“Sin embargo suponemos que tal acción era con fines comerciales, aunque no es algo que nos conste, ya que anteriormente se ha escuchado algo similar”, indicó la docente.

Zaldívar Cámara explicó vía telefónica que se encontraba en la capital del país, precisamente con el equipo de coordinadores de Carrera Magisterial y en discusión sobre lo acontecido. En este sentido, precisó que aún no hay fecha definida para “repetir” el examen.

En la entidad hubo reacciones diversas en torno al caso. En redes sociales varios profesores expresaron su zozobra sobre lo acontecido y otros insistieron en que no es la primera ocasión que sucede un robo del examen para luego venderlo en más de 20 mil pesos.

Sobre el tema, el dirigente de la Sección 57, Ángel Burgos Narváez, dijo que están a la espera de lo que determine el cuerpo colegiado del programa para enfrentar el problema.

Rumores

No es la primera ocasión que surgen informes acerca de la compra y venta de exámenes.

El año pasado el caso fue muy sonado primero por la extinta Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Mediante discos compactos fue objeto de presunto plagio y venta en junio de 2013.

Poco tiempo después sucedió algo similar pero con la venta de claves del examen del programa a Carrera Magisterial con precios de mayores de 15 mil pesos.

Tanto la Secretaría de Educación Estatal (SEE) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que no constaba que en efecto se trate de una venta de una clave real, sino de que en realidad se trataba de terceras personas que intentaban timar a maestros.

Red de Maestros
  • En redes sociales, como la Red de Maestros de Yucatán, se acusa incluso a líderes magisteriales de comprar o vender la prueba, aunque no se menciona nombres, con pagos de dos a tres mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton