Aumenta el precio del pulpo

La inestabilidad en el ingreso del producto y la captura, que ha sido escasa, impulsan el aumento del costo entre competidores.

|
La temporada de pulpo registra altibajos en la costa yucateca. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Progreso, Yuc.- El precio del pulpo se dispara, supera los 125 pesos por kilogramo, lo que preocupa al sector empresarial por el posible retiro de compradores europeos por el alto costo del producto en el mercado.

A menos de un mes de haberse iniciado la temporada de captura del molusco, el precio de la especie ya rebasó el pronosticado de venta, convirtiendo a la temporada la mejor en torno al valor del producto, hecho que ha sido bien recibido por el sector pesquero, el cual sale todos los días con la firme intención de traer la mayor cantidad de molusco en sus embarcaciones, lo que no ha sido totalmente posible, registrándose altibajos considerables en la cantidad de toneladas de entrada por día; hay unas cuantas jornadas muy buenas, otras medianamente aceptables y alguna más muy malas.

La inestabilidad en el ingreso del producto y la poca cantidad de mismo, proveniente del capital ribereño, ha dado como resultado el aumento exacerbado del precio, por la voracidad de competidores comerciales por acaparar el producto, dieron a conocer representantes del sector empresarial pesquero.

Como consecuencia del aumento en el precio del molusco, compradores extranjeros, primordialmente europeos, han decidido retirarse de las negociaciones con exportadores locales o en su caso esperar a que el precio del producto disminuya, al considerar demasiado caro el actual precio de venta.

Dicha decisión extranjera ha comenzado a dejar en jaque a los vendedores locales, quienes no saben si apostar por la compra del producto en función de intentar llenar sus reservas o aguantar un poco para que se estabilice el precio, situación que podría darse con la llegada del primer viaje de pesca de la flota de mediana altura y de altura, que arribará en los próximos días, y que dependiendo del monto de toneladas capturadas podrían abaratar o encarecer el molusco en el litoral del Estado.

Para finalizar, el sector empresarial comentó que en caso de que la lucha por acaparar el mercado entre diversos actores del sector continúe, el precio podría alcanzar los 140 pesos por kilogramo de producto, convirtiendo a esta “pulpeada” en la mejor pagada de la historia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton