Males diarreicos en aumento por el calor

Ante el próximo incremento de la temperatura en esta estación, expertos exhortan a la población a reforzar sus hábitos de higiene.

|
Recomiendan expertos no comer alimentos en la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Respecto con el mismo periodo del año pasado, de enero a marzo, Yucatán sumó once mil casos más de Enfermedades Diarréicas Agudas (Edas) en el primer trimestre del año, por lo que las autoridades en salud exhortan a la población a mantener las medidas preventivas necesarias, toda vez que se espera que el termómetro aumente, lo que eleva el riesgo de infección.

La cantidad registrada en los primeros tres meses del 2013 es de 34 mil 829 casos; en 2012, en el mismo periodo, se reportaron 23 mil 610.

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez” del IMSS, Carlos Aguilera Hernández, indicó que en temporada de calor, el brote de Edas llega a su punto máximo de contagio, debido a las parasitosis intestinales, las cuales se evitan al dejar de consumir alimentos en la calle, preparándolos con las medidas de higiene adecuadas y lavarse las manos antes de cocinar.

“Las parasitosis intestinales en esta época del año atacan en su mayoría a niños y adultos mayores”, apuntó.

El especialista explicó que los parásitos que con mayor frecuencia entran al organismo causando el mal son las amibas; el paciente es diagnosticado con la patología cuando presenta un cuadro con moco o sangre en las heces.

También, indicó que las diarreas de origen viral presentan sólo temperatura y diarrea como síntomas, y su efecto es limitado.

Aguilera Hernández mencionó que el tratamiento no está orientado a la causa de mal, sino al de condiciones más importantes como la hidratación.

De esta manera, dijo, que la desparasitación es muy importante realizarla al menos dos veces al año, a manera de prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton