En sur de Mérida, la mayoría de casos de maltrato infantil: DIF

En lo que va del año la dependencia estatal ha registrado y dado atención oportuna a 42 casos.

|
Por medio de pláticas, talleres y atención psicológica, el DIF Yucatán combate el maltrato infantil. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El DIF Yucatán ha registrado este año 42 casos de maltrato infantil, a los cuales se les ha otorgado atención oportuna para fortalecer la función protectora de las familias, por medio de pláticas, talleres y atención psicológica, indicó Genny Parrao Aguilar, directora de Atención a la Infancia y la Familia del DIF Yucatán.

Agregó que el “foco rojo” en donde se presenta la mayoría de los casos de maltrato en menores es el sur de la ciudad de Mérida. 

“Estamos llevando un registro puntual de los casos para poder brindarles una atención oportuna. Normalmente estos casos se dan en familias donde los padres se han separado y la madre tiene una nueva pareja. En ocasiones esta persona que comienza a formar parte del hogar, es la que ejerce violencia sobre el niño”, advirtió. 

Por medio del programa “Promoción de Buen trato en las Familias”, el DIF estatal busca sensibilizar, informar, facilitar y transmitir la importancia del buen trato para el fortalecimiento de las relaciones de convivencia pacífica.

También cuenta con el programa “Prevención de Riesgos Psicosociales”, por medio del cual proporcionar a niñas, niños y adolescentes y padres de familia información para prevenir, reducir y erradicar el uso, y dependencia de sustancias adictivas que puede derivar en otras conductas antisociales.

Se realizan talleres, conferencias, platicas, actividades culturales, sociales, recreativas que contribuyen al desarrollo de la salud, física, mental de estas personas en busca de que tengan una mejor calidad de vida. 

Redes sociales y Escudo Yucatán

En cuanto a la pérdida de valores que se da en la sociedad actual, la maestra Parrao Aguilar mencionó que las redes sociales influyen mucho en esto porque muchos las utilizan de forma inadecuada. 

“A veces basta con que alguien “dispare” algo en las redes para que se generen actos violentos. Estamos trabajando también en este tema. Por medio del programa Escudo Yucatándel gobierno del estado, estamos llegando a los municipios, en donde se imparten pláticas sobre psicología infantil, problemas familiares y toda una gama de temas que se ofrecen semanalmente”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton