Invasión de terrenos en Hunucmá, a instancias federales

La acción del grupo, encabezado por el comisario ejidal del municipio, fue promovido ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

|
Los invasores deforestaron 11 hectáreas de selva baja. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
HUNUCMÁ, Yuc.- La invasión de 31 hectáreas en Hunucmá por parte de un grupo de personas encabezado por el comisario ejidal Víctor Canul Gómez derivó también en un proceso jurídico ante instancias federales por deforestación al talar 11 hectáreas de selva baja.

Este procedimiento fue promovido ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo este viernes el abogado de los propietarios afectados, Miguel Ceballos Martín, quien precisó que la querella obedece a la destrucción de recursos naturales como la tala de árboles sin contar con los permisos de las autoridades correspondientes y de los propietarios del predio en cuestión, por lo que señaló que se cometió un delito del orden federal.

“Entre los recursos naturales destruidos figura una amplia variedad de árboles de especies como cedro, actualmente protegida por las autoridades ambientales, con base en la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Ceballos Martín agregó que el expediente levantado tras la denuncia es el PFPA/377/2C282/0106-14, y que de manera paralela los propietarios de las 31 hectáreas invadidas están llevando a cabo sesiones informativas, voceo y volanteo para advertir a la población que no deben de tomar la invitación del comisario Víctor Canul Gómez para establecerse en los terrenos señalados, ya que tienen propietario o de lo contrario tendrán procesos legales en su contra.

“Hasta la fecha, el comisario ejidal Víctor Canul no ha podido demostrar que el paraje denominado ‘San Antonio No. 1’ es propiedad ejidal, por lo que continuaremos con los procedimientos jurídicos que hemos iniciado ante diversas instancias de procuración de justicia”, señaló Ceballos Martín.

Ayer este rotativo informó que a casi un año de que sus tierras fueron invadidas, los 19 propietarios afectados de Hunucmá manifestaron su confianza en que las autoridades resolverán a su favor y que sancionarán a los responsables por utilizar ilegalmente 31 hectáreas de terrenos.

En mayo de 2014 un grupo de personas encabezado por el comisario de Hunucmá, Víctor Canul (a) “El Caballo” invadió 31 hectáreas del paraje “San Antonio No. 1”, propiedad de 19 ejidatarios, con el ofrecimiento de repartirlas en más de 600 lotes. Ante esta situación, se interpuso una demanda cuya investigación está en curso ante la Fiscalía General del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton