La Gendarmería Nacional, bajo el mando de un yucateco

Durante años Manelich Castilla Craviotto se dedicó a pagar fianzas de presos de bajos recursos, vía Fundación Telmex.

|
Manelich Castilla Craviotto (c) durante la llegada de la Gendarmería a Valle de Bravo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Antes de que Manelich Castilla Craviotto llegara en 2009 a la Policía Federal se dedicaba a ayudar a presos de bajos recursos que robaron para poder comer o encarcelados injustamente.

Castilla Craviotto fue nombrado este miércoles comisario de la recién creada Gendarmería Nacional.

Originario de Mérida, Yucatán, es egresado de la carrera de derecho por la Universidad Latina y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En su vida académica, Castilla Craviotto se desempeñó como consejero académico del Inacipe, fue catedrático en la UNAM de las asignaturas "Teoría de la Culpabilidad" y "Práctica Forense de Criminología".

Durante 13 años, de 1996 a 2009, Castilla Craviotto colaboró en la Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia "Telmex-Reintegra", que consiste en pagar la fianza de detenidos que no tienen dinero, según la página de internet de Fundación Telmex.

Antes de ser comisario, Castilla Craviotto se desempeñaba como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal

"Una vez en libertad, los beneficiados pueden volver a sus hogares y estar atentos a las necesidades de sus familias, regresar a trabajar y llevar el sustento diario.

"Así, el programa contribuye a evitar la desintegración del núcleo familiar y fortalece las capacidades de personas, familias y comunidades de bajos recursos", explica esa institución de la empresa de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Castilla Craviotto fue parte de ese programa que según la fundación, en mayo alcanzó las 100 mil fianzas.

El ahora comisario, de 40 años, fue entrenado por la alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá.

Antes de ser comisario, Castilla Craviotto se desempeñaba como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En 2009 se integró a la Policía Federal y ocupó los cargos de coordinador Estatal en San Luis Potosí y de la División de Seguridad Regional; enlace ante la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga (UNOCD) en el proceso de evaluación de los procesos de la institución.

También fue representante de México en el taller de la Asia-Pacific Economic Cooperation para prevenir y combatir el terrorismo en autobuses y terminales, celebrado en Manila, Filipinas.

Ahora está al frente de una nueva división de la Policía Federal, la cual está encargada a vigilar que el crimen organizado no se beneficie de las actividades económicas y productivas del país. Además de colaborar y estar cerca de la gente.

Lo más leído

skeleton





skeleton