Vendrán más bloqueos en Mérida contra gasolinazos

Ayer se vivió una tensa jornada cuando paralizaron en diferentes ocasiones el tránsito sobre la Avenida Internacional.

|
Con un cierre de calles integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas y algunos ciudadanos mostraron su inconformidad contra la alza de precios en los energéticos. (Daniel Sandoval/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para protestar contra el mega gasolinazo socios de la Amotac paralizaron en diferentes ocasiones el tránsito de acceso y salida en Mérida sobre la Avenida Internacional.

Los inconformes señalaron que la medida es una de las diversas acciones que realizarán a nivel nacional hasta que el gobierno los escuche y apoye la reducción del precio de los combustibles, pues lo anterior los lleva a incrementar el costo de sus servicios.

Para amortizar los efectos de la protesta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo vial para desviar el tránsito por rutas alternas, el cual comenzó desde la calle 20 con Avenida Aviación.

Los transportistas advirtieron que de no ser escuchados continuarán con protestas que podrían ser las siguientes: 

  • La toma de terminales de Almacenamiento de Combustible de Pemex, ya que hay dos en Yucatán, una en la carretera a Progreso y otra en la carretera a Umán.
  • El cierre de la carretera Mérida-Campeche en el acceso a esta ciudad capital o a la altura de Halachó, donde ya han afectuado protestas anteriormente.
  • La toma de Circuito Colonias con la calle 59  e incluso llegar hasta la Plaza Grande.
  • Otra alternativa es realizar una caravana de protesta de baja velocidad sobre la Mérida Campeche.

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), que en Yucatán encabeza Andrés Poot Alonzo, y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), llegaron poco después de las 6 de la mañana al parque de El Ejército, ubicado a un costado de la Avenida Internacional, y de inmediato colocaron mantas en las que manifestaban su inconformidad por el incremento en el precio de los combustibles.

Los transportistas esperan que los ciudadanos se sumen a la protesta, como ha ocurrido en otros estados

Advirtieron que la medida efectuada por el Gobierno Federal genera problemas a la población y a los transportistas en general, ya que algunos empresarios gasolineros, antes de que concluyera 2016, alegaron no tener combustible a fin de obtener mayores ganancias al vender con precios de este año.

Los manifestantes consideraron injusta dicha medida, “y ante esa situaciones la autoridad poco o nada hizo, ni hará, porque ya se regularizó”, dijo Andrés Poot Alonzo.

Mencionó que es un problema grave para todos y en especial para los transportistas es que quedaron expuestos a no volver a cargar para continuar su trabajo. Lamentaron que no se vean resultados de la Reforma Energética que supuestamente reduciría el costo de combustibles, ya que con este nuevo incremento tendrán que aumentar un 17 por ciento los costos de sus servicios.

“Somos un país productor de combustibles y nos hacen tomar ese tipo de decisiones. Queremos que nos escuche el Gobierno Federal y dé marcha atrás a los ‘gasolinazos’ porque le afecta a todo México, ojalá que el pueblo yucateco participe”, precisó.

Golpe a las familias 

Por su parte, Emilio Méndez Uicab, delegado de Conatram, y presidente de la Coalición de Transportistas de Yucatán, señaló que estos incrementos no sólo afectan a los transportistas, sino a las familias, porque la canasta básica reflejará la inflación.

Señaló que en los 80 años de existencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han generado millones de pesos y la paraestatal debería tener la capacidad de solventar los aumentos, pero sus recursos se han malgastado en altos honorarios, bonos y beneficios.

Los transportistas continuaron en el lugar hasta cerca del mediodía, cuando se retiraron, para regresar a sus bases y definir la estrategia de la protesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton