Mantienen pronóstico de lluvias ligeras para Yucatán

Según Conagua, se espera que hasta el miércoles próximo sigan las bajas temperaturas por las mañanas y noches, y que en el día predomine el calor.

|
El sol sigue cubriendo con sus cálidos rayos la capital yucateca durante el día. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El lento desplazamiento de una línea de vaguada proveniente del oriente que hoy estará sobre el Golfo de México, mantiene potencial de lluvias ligeras en algunos puntos de la Península de Yucatán. Pese a esto, se prevén temperaturas altas por vientos del Caribe.

Esta mañana se espera que la ciudad amanezca con 18 grados como mínima y con la más alta de 30 hasta antes de las 3 de la tarde.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la jornada de este domingo se esperan cielos ligeramente nublados y con potenciales de lluvia de 5mm de concentración.

A la vaguada invertida se suma una corriente de vientos máximos que cruza desde la Península de Baja California hasta la de Yucatán.

Según el pronóstico, se espera que, al menos hasta el miércoles próximo, la condición de temperaturas bajas por las mañanas y noches, y en el día de calor, se mantenga por los fenómenos mencionados.

Ayer, el observatorio de la ciudad de Mérida informó que los registros máximos y mínimos fueron de 31 grados a las tres de la tarde y de a penas 16.8 a las 6 de la mañana; la más baja de la entidad se registró en la comunidad de Becanchén con 11 grados a primeras horas del día.

De igual forma, los índices de humedad fueron de 99 por ciento alrededor de las 7 de la mañana, sin embargo, ya desde las cinco de la mañana se percibió en varios puntos de la ciudad una intensa neblina que, incluso, mantuvo en alerta a los conductores de automóviles.

La humedad mínima se registró a las tres de la tarde con el 53 por ciento de densidad.

El Observatorio de la ciudad indicó que no hubo, pese a lo que se esperaba para ayer lluvia alguna en la capital.

Sin embargo, durante la mayor parte del día predominó el calor, lo que permitió que muchos paseantes acudir a la Feria Xmatkuil y disfrutar del día sin necesidad de abrigos, aunque muchos de ellos los llevaban en el brazo o en mochilas y bolsas, en previsión de sorpresivos cambios climáticos.

Aunque en la ciudad capital no llovió, en el interior del estado algunas comunidades como Tixpehual y Oncán, por mencionar algunas de la zona oriente, registraron lluvias muy leves por la mañana.

En el resto del mapa nacional se espera que para el próximo miércoles aparezca en escena un nuevo frente frío ingresando por el estado de Chihuahua y que estaría ocasionando en el resto de las entidades del norte y zonas aledañas bajas temperaturas con precipitaciones.

Por el momento, los estados del centro y norte del país continúan experimentando temperaturas bajas a consecuencia de la masa de aire frío que fue empujado al país por el paso del frente frío número 12.

Vientos
  • Los vientos registrados este sábado en la capital del estado fueron de 22 kilómetros por hora los más altos a la 1 de la tarde provenientes del nor-noreste.
  • Los mínimos fueron de a penas 4 kilómetros por hora pero del sur a las 6 de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton