'Marcan' a flamencos de Yucatán para monitorearlos

Seguirán las actividades de la especie mediante anilllos de marcaje en algunas crías.

|
Río Lagartos es la principal colonia reproductiva del flamenco en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos 500 crías de flamenco en la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos recibirán un código de identificación único, con lo que será posible seguir sus movimientos dentro y fuera del país.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó en un comunicado que esa acción forma parte del Programa Integral de Conservación del Flamenco, especie que ha probado ser exitosa.

Tan es así, que durante el presente año el número de nacimientos se incrementó en casi 15 mil ejemplares, derivado de la anidación de 20 mil parejas, según publica Notimex.

En su calidad de principal colonia reproductiva del flamenco en la Península de Yucatán, la Reserva de la Biósfera Río Lagartos coloca anillos de marcaje a algunas crías para obtener información sobre las actividades de las aves en distintas épocas del año.

Se trata de una actividad conjunta con la organización ambientalista Niños y Crías A.C., que se efectúa anualmente desde 1999, con el propósito de mejorar la conservación de esa especie.

Desde 1999 hasta 2012, se han colocado anillos identificadores a tres mil 944 ejemplares de los 64 mil 850 nacidos en esa Reserva, informó su director Rafael Robles de Benito.

"Hemos registrado 11 mil 692 movimientos dentro de la Península y detectado que aves marcadas en Yucatán se encuentran en zonas tan distantes como Texas y Florida, en Estados Unidos, y en distintas regiones de Cuba".

Este año, la colocación de anillos de marcación tendrá lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la Isla Angostura, donde habrá especialistas que ayudarán a la población abierta que puede participar voluntariamente en la actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton