Recuerdan: la Armada consumó la Independencia

El Gobernador de Yucatán y otras autoridades militares y municipales realizan la conmemoración en Progreso.

|
En Progreso el gobierno de Yucatán conmemoró la Gesta Heroica de la Armada, que consumó la Independencia Mexicana. (Fotos cortesía del Gobierno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.-  El gobernador Rolando Zapata Bello presidió este miércoles la conmemoración 191 por el día de la Armada de México, junto a los mandos de la IX Zona Naval Militar de Yucalpetén.

La ceremonia comenzó a las 09:00 horas en la explanada de dicha Zona, en donde ante la mirada del titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como del Comandante de la  IX Zona Naval, Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri, y demás autoridades militares y municipales, se llevaron a cabo los honores al Lábaro Patrio, seguido de una reseña histórica para rememorar los hechos históricos de la gloriosa institución, y una explicación sobre la institución del 23 de noviembre como fecha para la conmemoración de la misma. 

Gracias a la gesta histórica de la isla de San Juan de Ulúa, la Marina Armada de México consumó la Independencia nacional.

Escalante Ilizaliturri exhortó a todo marino y militar, en especial a su personal, a cumplir su deber con orgullo y compromiso con el pueblo de México recordando el lema de la Armada mexicana: “En el cielo, en la tierra y en el mar”.

'Somos una sola nación, esta tierra es nuestra patria, por ello la independencia y libertad que significan se sujeta a nuestra fuerza y capacidad'.

'La destreza demostrada por los elementos de la escuadra mexicana,  es ejemplo de que no debemos depender de otros para lograr nuestros objetivos'.

Durante la ceremonia se llevó a cabo la entrega de condecoraciones por perseverancia en el servicio al personal naval con 35, 25, 15 y 10 años en la institución; de manera especial se entregó un reconocimiento al Segundo Maestre Oscar Manuel Brito Muñoz, por sus 25 años de servicio, el cual fue recibido por su esposa Nelly Gabriela Bojórquez Interian. 

En gala los militares presentes concluyeron la ceremonia conmemorativa entonando las estrofas del Himno Nacional, para finalmente retirar las tropas del sitio en medio de un desplazamiento ordenado de las mismas, en una evidente muestra de marcialidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton